Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Dice Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios Nacionales' que fue la batalla en la que el ancestral odio entre Inglaterra y Francia alcanzó su colmo de ferocidad. También muchos expertos apuntan a que en gran medida supuso el inicio del declive de Napoleón y su imperio. En Arapiles, a pocos kilómetros de Salamanca, se mantiene viva casi dos siglos después la memoria de aquella contienda brutal a campo abierto. Ahora, gracias a una inversión de más de 140.000 euros, se convierte en un punto de referencia obligado para acercase a la Guerra de la Independencia.
Aunque la provincia ha tenido siempre presente la trascendental implicación de la batalla de Arapiles -conocida en la historiografía británica como batalla de Salamanca-, lo cierto es que el sitio histórico no había sido capaz de aprovechar al máximo su potencial para atraer visitas y mostrar de forma didáctica los pormenores de la confrontación.
Fueron los aspectos sobre los que llamaron la atención un grupo de escolares del instituto de secundaria salmantino Martínez Uribarri en el año 2006 con su participación en el certamen 'Los Nueve Secretos' de la Fundación del Patrimonio Histórico. Un completo trabajo de los jóvenes estudiantes permitió a la institución aprobar un proyecto de intervención destinado a mejorar la difusión, conocimiento y puesta en valor del trascendental campo de batalla.
Acciones que se han sumado a las primeras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Salamanca tras la conmemoración del 190 aniversario de la batalla y que permitió colocar diez atriles explicativos con textos e ilustraciones sobre la organización de las tropas, disposición y planteamiento de la batalla en los puntos clave del recorrido.
Estos atriles se ven ahora complementados por nuevas indicaciones para localizar con facilidad el campo de batalla, con nueve carteles indicadores de situación y cuatro paneles informativos en la carretera. Además, entre las medidas más destacadas se encuentra la colocación de un mirador en forma de pentágono panorámico en el Teso de San Miguel, desde donde es posible hacerse una idea de la magnitud bélica del enfrentamiento en los Arapiles y conocer los puntos básicos del desarrollo de la contienda.
Los movimientos de aquellos 50.000 hombres, además, pueden ser ahora mejor comprendidos gracias a la colocación en el Aula Arqueológica de una maqueta de grandes dimensiones que representa con gran realismo la batalla. Actuaciones encaminadas a favorecer el conocimiento y mejorar las condiciones de la visita pública y el recorrido en el escenario de la batalla de Los Arapiles. Un lugar que guarda la memoria de una lucha en la que murieron 15.000 hombres.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Arapiles, punto obligado para rememorar la Guerra de la Independencia"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: