Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Debate sobre la Guerra de la Independencia

13:41 Publicado por Jorge Pizarro
El Ayuntamiento de Aracena y la Onubense organizan un curso, que se impartirá desde mañana hasta el sábadol programa Conferencias, exposiciones, visitas guiadas y un concierto forman parte del programa de actividades propuestos en el curso.

La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena han organizado el Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva denominado La Guerra de la Independencia, Mito y Realidad, una mirada desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El curso, que se impartirá a partir de mañana y hasta el sábado en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria San Blas, consta de 20 horas lectivas y será reconocido mediante 2 créditos de libre configuración para los universitarios. El curso contará con la colaboración de la Asociación Memoria e Historia de la Sierra, la Asociación de Profesores de Bachillerato de Geografía e Historia de Andalucía Hespérides, el Centro de profesores de Aracena y el Instituto San Blas de Aracena.

El programa contempla una serie de conferencias a cargo de expertos del mundo de la docencia y personalidades de España y Portugal. Entre ellos, se encuentran María Antonia Peña, de la Onubense, con la ponencia Guerra de conquista o guerra de requisa: la realidad provincial; José Saldaña Fernández, también de la UHU, con La otra guerra: cambios políticos y conflicto social.

Asimismo, hoy (20:30) tendrá lugar un concierto de Daniela Lolkicheva y Juan Carlos Chornet titulado Tempo di allegro en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena.

La jornada de mañana arranca a las 9:30 con la conferencia La Guerra de la Independencia en la Sierra de Aracena, de Manuel Moreno Alonso, de la Universidad de Sevilla. Le seguirá a las 12:00 Gonzalo Butrón Prida, de la Universidad de Cádiz, con La dimensión internacional de la Guerra de la Independencia. El curso se reanudará a las 18:00 con Filipe Conde do Río Grande, de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Lisboa. Es además el presidente del Instituto Dom Joao VI y ofrecerá a los presentes la conferencia titulada La Familia Real del Rey Don Juan VI de Portugal y su papel en la Política Ibérica de Ochocientos.

Y para terminar la jornada de mañana habrá una visita cultural al patrimonio artístico y cultural de la localidad aracenense a cargo del guía local Eduardo Romero Bomba.

El curso finalizará el sábado con la visita a la exposición La Guerra de la Independencia: Mito y Realidad. Una mirada desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ubicada en la iglesia de Santo Domingo. La clausura del curso será por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López.

El curso va a permitir conocer aún más una etapa histórica que marcó el futuro de España en torno a principios del siglo XIX y donde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche también tuvo mucho que decir. Precisamente, uno de los objetivos del curso es abordar la situación del conflicto en torno a la comarca serrana y conocer la idiosincrasia de la comarca serrana durante la Guerra de la Independencia.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Debate sobre la Guerra de la Independencia"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: