Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Derrota napoleónica en Quesada

12:00 Publicado por Jorge Pizarro
La localidad jienense de Quesada celebra la retirada de las tropas francesas
La guerra de la Independencia tuvo en tierras jienenses algunos de sus episodios más destacados. En Quesada, una localidad situada al sureste de la provincia, en la falda de la sierra de Cazorla y frente a la campiña olivarera, cuna del pintor Rafael Zabaleta, se celebra en estos días de Navidad una fiesta muy singular, la de los Cargos, en la que se recuerda la retirada de las tropas francesas en la guerra de la Independencia.
La Fiesta de los Cargos o Fiesta del Dios Chico, es una tradición que se remonta al siglo XIX y que se inicia el 25 de diciembre en la aldea de Belerda. Los 'cargos' recogen sus trajes, se voltea la bandera y se inicia la fiesta que durará tres días.
Procesión
Los cinco 'cargos', primer y segundo capitán, el abanderado, el guinche y el cargo chico, acompañados por el tamborilero y una entusiasta comitiva, parten el día 26 hacia el santuario de Tíscar donde se procesiona la imagen de la virgen. A estas horas mañaneras los cargos y demás acompañantes son obsequiados con sabrosísimos dulces de la tradicional repostería belerdeña (mantecados tondos, roscos de vino y de aguardiente hechos en los hornos caseros) acompañados de aguardiente y otros licores caseros.
Al mediodía tiene lugar la procesión de la virgen de Tíscar alrededor del santuario. Durante el regreso de Tíscar a Belarde, de cortijada en cortijada, los sabrosos productos de la matanza y el buen vino reciben a la comitiva: jamón, chorizo casero, morcilla, regados con el buen vino de esparteña, llamado así porque cuando se pisa la uva se hace con esparteñas nuevas. Ya en Belarde, en su plaza de la fuente, se celebra la rifa de los 'cargos' del próximo año.
El día 27 se procede a la entrega de los 'cargos' a los que ganaron en la subasta y que serán los encargados de organizar la fiesta del año próximo. Con la renovación de los 'cargos', finaliza esta peculiar fiesta segureña.
Manuel Vallejo Laso ha analizado el origen y desarrollo de esta peculiar fiesta y señala, respecto a sus inicios, que todo parece indicar que el origen de la misma se remonta a principios del s. XIX, durante la guerra de la Independencia, cuando un grupo de belerdeños, aprovechando su buen conocimiento de la serranía, lograron ahuyentar con un tambor a una patrulla del ejército invasor.
Las promesas que los vecinos de Quesada y sus aldeas hacen a la patrona en pago por los favores pedidos les lleva a ofrecer a la virgen estos cargos, «que a veces más que un cargo es una 'carga'», señala Vallejo Laso, puesto que el precio que han de pagar algunos de ellos, sobre todo el que saca a la virgen de Tíscar, puede superar los 600 euros.
La localidad es un enclave de gran belleza natural y atractivos culturales que hacen interesante la visita a Quesada, ya sea con motivo de esta celebración festiva tan singular como en cualquier otro momento del año.
Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. El río Guadalquivir nace en el término municipal de Quesada, dentro del parque natural. El río mayor de Andalucía tiene sus fuentes en un paraje cerrado, de barrancos y farallones de roca caliza al que se accede por la carretera que une el valle del Guadalquivir y el parador El Adelantado. Una senda de alta montaña deja a un lado los Poyos de la Mesa y kilómetros arriba las fuentes del Guadalquivir, un lugar mítico que ha inspirado a poetas como Antonio Machado y los hermanos Álvarez Quintero. La Cueva del Agua es monumento natural y está considerada una de las más deslumbrantes maravillas geológicas de la provincia de Jaén. Está situada a mitad de camino entre las aldeas de Tíscar y Belerda.
En el pueblo, la iglesia de San Pedro y San Pablo se alza sobre los restos de una primitiva mezquita árabe próxima a lo que debió ser una atalaya defensiva. Su principal reconstrucción data de tiempos del barroco, cuando sus arquitectos le dieron ese aire dieciochesco que luce en su exterior. El interior del templo está dividido en tres naves. El retablo mayor acoge una imagen de la Virgen de la Inmaculada y a su lado los dos apóstoles.
Rafael Zabaleta
Figura ilustre del municipio es el pintor Rafael Zabaleta. Nació en Quesada en 1907 y murió en su misma localidad natal el 24 de junio de 1960. Para entonces, el pintor quesadeño había puesto sobre tela una obra poblada por la calidez, el color y el respeto por la autenticidad rural. Quesada presume de acoger lo mejor de su obra, en un nuevo edificio inaugurado a finales del año pasado, donde se dispone de todos los cuadros de Rafael Zabaleta y sus amigos. Se conservan pinturas de todas las épocas del pintor, de una forma cronológica, que fueron donadas por los herederos de Zabaleta al pueblo de Quesada.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Derrota napoleónica en Quesada"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: