Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

En la Gendarmería Imperial, también hubo españoles

16:56 Publicado por Jorge Pizarro

Koldo Sebastián, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, ha obtenido una beca Cehimo por su proyecto "La Gendarmería Imperial en la Comarca del Cinca Medio", en el que investiga un cuerpo que Napoleón introdujo fundamentalmente "para controlar más de cerca a la población y combatir la guerrilla". Muy presentes en Aragón, también contaban con españoles que al acabar la guerra se tuvieron que exiliar. Además, compara a España y Austria tras la expulsión de los jesuitas en la tesis doctoral que prepara.
Durante la Guerra de Independencia, Napoleón introdujo en España la Gendarmería Imperial, "una institución para controlar más de cerca a la población" y que en Aragón "estuvo muy presente, sobre todo combatiendo a las guerrillas", explica el historiador baracaldés Koldo Sebastián, cuyo proyecto "La Gendarmería Imperial en la Comarca del Cinca Medio 1810-1814" ha sido premiado con una Beca de Investigación Joaquín y Mariano de Pano, concedida por Cehimo (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio).

No se conoce el número exacto de personas que integraron la Gendarmería Imperial, pero Koldo Sebastián precisa que "las diferentes agrupaciones, que se dividían en escuadrones, tenían un tamaño determinado en función del lugar". Sí se sabe, por ejemplo, que, durante la última fase de la Guerra, Monzón albergó a cien gendarmes imperiales.

Estos efectivos españoles fueron muy útiles para el Ejército francés, ya que "conocían el terreno" y fueron "muy activos contra los guerrilleros".

Tanto franceses como españoles formaron parte de este cuerpo. Pero, a diferencia de los españoles que apoyaron por convicciones a los franceses, los españoles que se alistaron en la Gendarmería Imperial "no eran afrancesados", pero "tampoco eran mercenarios". Sebastián explica que "se tiende a diferenciar en bandos pero, acercándonos al pueblo, observamos que no existía un partidismo tan claro y muchos habitantes estaban a lo que ocurría. Los gendarmes españoles eran personas normales a los que la presencia francesa les favorecía. Además, formar parte del Ejército daba prestigio entonces".

Tras la expulsión de los franceses, estos españoles correrían el mismo camino y fueron conducidos a Olorón, punto en el que se encuentra actualmente la investigación de Sebastián.

Este cuerpo del Ejército napoleónico participó en varios hechos históricos de primer nivel. Quizás el más famoso fuera el sitio que sufrió Monzón entre septiembre de 1813 y febrero de 1814, aunque "fue una batalla muy pequeña para intentar frenar el avance español hacia Cataluña". La importancia de esta batalla radica en que los documentos conservados "dan una visión muy clara de cómo era la vida cotidiana durante un asedio".
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "En la Gendarmería Imperial, también hubo españoles"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: