Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Exposición en Torremolinos dedicada a Teodoro Reding

19:38 Publicado por Jorge Pizarro
Era el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3″, seguido por la “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” y los “Voluntarios de Málaga”, los otros dos grupos de la provincia de Málaga dedicados a la divulgación del período correspondiente a la Guerra de la Independencia española, de la que actualmente se celebra su 200º aniversario.

Los tres, pertenecientes a la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, realizaron un desfile por las calles principales de dicha localidad malagueña como introducción a la inauguración de su VII Exposición de Miniaturas y Maquetas Militares, organizada por la Asociación de Miniaturistas de Málaga “Comandante Benítez” con la colaboración de la Asociación Reding y el patrocinio del Ayuntamiento de Torremolinos.

Posteriormente, junto a la entrada principal del Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’, Jon Valera, Presidente de la Asociación, expresó ” el gran honor” que significaba para los miembros del colectivo cultural participar en la inauguración de la muestra. Tras los homenajes en Tarragona, Bailén y Málaga (donde se inauguró una placa conmemorativa en la histórica Plaza de la Constitución), Valera agradeció a la Organización la decisión de dedicar esta edición a la figura de Teodoro Reding en el año que se cumple el Bicentenario de su muerte (23/04/1809), un personaje de gran trascendencia para la historia de la provincia, no sólo por ser el artífice de la victoria en la Batalla de Bailén a la que, siguiéndolo, contribuyeron las tropas de guarnición en Málaga y miles de voluntarios, sino por sus acciones en pos del bienestar de los malagueños como Gobernador Militar y Corregidor Político.

En homenaje al ilustre militar, los suizos y demás extranjeros que como él dieron su vida por España en aquellos duros momentos y todos los malagueños, los Grupos de Recreación Histórica llevaron a cabo varias salvas de fuego real de fusilería y artillería realizando el proceso de carga de la época.
A continuación, se abrieron las puertas de la exposición, entrando los asistentes a través del pasillo de honor formado por los recreadores históricos. Joaquín Moltó, Presidente de la Asociación de Miniaturistas, junto a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, agradeció su colaboración así como la de todos los expositores que hacen realidad este proyecto bianual de forma desinteresada, y se procedió a realizar la visita oficial.
La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” ha colaborado con la aportación de varios uniformes de la época, documentación y una pequeña muestra de armamento y equipo del soldado de la Guerra de la Independencia.

La exposición estará abierta hasta el 30 de Diciembre, de Lunes a Sábado, de 10,00 a 14,00 y de 7,30 a 20,30 horas, excepto los días 6, 8, 13, 20, 24, 25 y 27 de Diciembre.
http://www.teodororeding.es/
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Exposición en Torremolinos dedicada a Teodoro Reding"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: