Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
La parroquia cruceña de Gres acogerá mañana a partir de las 12.00 horas un acto con motivo del 200 aniversario de la batalla de Ponteledesma contra los franceses en 1.809. La historia de este enfrentamiento, con amplia base documental, la han recopilado en una publicación José Espiño y Manuel Mosquera, centrándose principalmente en la jurisdicción de Trasdeza.
Espiño y Mosquera explican como los vecinos de esta zona plantaron cara al ejército de Napoleón y los avatares de cara a organizarse frente al ejército galo. Así, recogen las medidas urgentes que tuvieron que llevarse a cabo ante el aislamiento político. En su estudio detallan como ante la ausencia del juez ordinario se consituyó una junta local de Defensa con el licenciado José María Rivas para tomar las medidas necesarias y ejecutarlas al ser nombrado juez corregidor. Precisamente, un descendiente de este juez corregidor, Roberto José Rivas Martínez, es el que dono un monolito que mañana se colocará en Gres para recordar «os patriotas que venceron as tropas de Napoleón en 1809 na batalla de Ponteledesma, dirixidos pola Xunta de Trasdeza».
Por otra parte, en la publicación de Espiño y Mosquera también se recogen las dificultades que tuvieron para sostener en Ponteledesema una tropa de 3.000 hombres durante varios meses. Además, hacen un balance de las bajas que sufrió la zona en esta histórica batalla y en los tres meses siguientes en repentinas invasiones de saqueos y vengazas, especialmente cuando cruzaron la comarca procedentes de Aciveiro. Detallan, inclusive, las bajas por parroquias en el marco de la Junta de Trasdeza, así como incluso los sacerdotes que fallecieron en la batalla. Entre ellos, se encontraban los párrocos de San Tirso de Manduas, el de Graba y el de Lamela.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La batalla de Ponteledesma tiene amplia base documental"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: