Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Más de un centenar de comandantes guerrilleros recorrieron Extremadura de norte a sur y de este a oeste durante los largos años de la Guerra de la Independencia. Estos líderes nacidos del pueblo lo mismo eran hacendandos o hidalgos que simples campesinos, pero todos estaban guiados por su «ardor patriótico», poniendo en jaque las comunicaciones y el abastecimiento del invasor.
Gran parte de la historia de estos héroes casi desconocidos puede leerse en el libro 'La guerrilla patriótica en Extremadura. 1808-1812', un trabajo de investigación de Fernando Flores sobre el movimiento de la guerrilla extremeña durante la Guerra de la Independencia que ha publicado la Editora Regional y ayer se presentó junto a un poemario del joven autor cacereño Mario Lourtau. Se trata de las dos últimas ediciones de la entidad en el año 2009.
El director de la Editora Regional, Luis Sáez, explicó en rueda de prensa celebrada en la Biblioteca de Extremadura, que estos dos trabajos responden a los objetivos de la entidad de dar a conocer nuevos y jóvenes creadores extremeños y de «rescatar» el patrimonio en «humanidades» de la región. Al acto asistieron los dos autores y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, informa Europa Press. Fernando Flores explicó que la pretensión» del libro 'La guerrilla patriótica en Extremadura . 1808-1812', es dar a conocer el fenómeno «popular guerrillero» que fue «génesis» de este movimiento contemporáneo. Flores señaló que Extremadura fue durante al Guerra de la Independencia un «territorio destacado» en las «correrías» de estos grupos, una historia que, dijo, «merece la pena que se divulgue» y para la que ha trabajado en archivos nacionales, provinciales y municipales, recopilando datos.
El libro se estructura en dos partes, una primera dedicada a las partidas guerrilleras y sus características propias en la región extremeña, como su atomización y dispersión o el ser «pionera» en la denominadas guerrillas de «cruzada» de índole religiosa. La segunda, se centra en las historia de los comandantes guerrilleros extremeños más destacados.
'Catálogo de deudores'
En cuanto al libro de poemas que presentó Mario Lourtau, bajo el título 'Catálogo de deudores', su autor señaló que recoge una serie de poemas en los que repasa sus propias «deudas poéticas» con la literatura, los recuerdos vitales personales y los autores que le han influido. El poemario comprende tres áreas temáticas que de forma variada hacen que su contenido llegue de forma fácil al lector, como son las experiencias vitales del autor; otra «más intimista» dedicada al amor «desde la distancia y el fracaso» y una tercera área de expresión dedicada «pagar las deudas» con los autores que le «calaron fuerte».
Javier Alonso de la Torre declaró que la Editora Regional pretende completar las opciones de ocio con una variada oferta literaria cuya «disparidad confirma» el objetivo de poner a disposición de los lectores un «catálogo plural» para todo tipo de público, recoge EFE.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Un libro refleja la historia de los jefes de la guerrilla extremeña entre 1808 y 1812"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: