Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Un regimiento de luchadores

13:42 Publicado por Jorge Pizarro
La Historia deja constancia de la importancia de los municipios de Terra de Montes en la Guerra de la Independencia Española. De la zona, partieron cientos de vecinos que entregaron su vida por la defensa de una causa en la que creían ciegamente: la lucha contra los franceses. Testigos de esta época, a principios del pasado siglo XIX, son algunas edificaciones que hoy se conservan, como el Mosteiro de Aciveiro o la Torre da Alarma de Castrelo. De preservar este legado se encarga la Asociación de Héroes de la Guerra de la Independencia.
Unos 1.000 muertos naturales de Terra de Montes, 200 de ellos fusilados en la iglesia de Forcarei. Decenas de señales de humo y fuego. Acuartelamientos calcinados y muchos nombres de vecinos a los que su entrega y heroísmo los han hecho pasar a la Historia. Esta es una parte del legado que la Guerra de la Independencia Española dejó, a principios del siglo XIX, en la zona de los municipios de Forcarei y Cerdedo, un entorno que puede presumir de contar con la única Torre de Alarma, la de Castrelo, de la que se tiene constancia en Galicia en tan buenas condiciones como las que presenta esta edificación.
De que esos hechos no caigan en el olvido se ocupa la Asociación de Héroes de la Guerra de la Independencia. Uno de sus integrantes, Celestino Viéitez, estuvo recientemente en Forcarei junto con otros miembros de la entidad para contribuir a su preservación. Gran conocedor de los avatares de la comarca durante el conflicto bélico, explicó Viéitez que "la guerra estuvo presente desde los meses de febrero a abril", un tiempo en el que el ejército llegó a poseer un cuartel en el entorno del Mosteiro de Aciveiro, unas dependencias que los franceses calcinaron antes de replegarse. Constancia de estas batallas deja, como se dijo, la Torre da Alarma, testigo silencioso de una época en la que de Terra de Montes salieron valientes comandantes al mando de varias tropas. Entre ellos figuran por ejemplo el patrón de Millerada, Don Alonso Soto y Varela, el rector de Tomonde, Jacobo Míguez Cortés, el presbítero Manuel Blanco, el rector de Morillas, Nicolás Bazanes Aveledo o Luis Tamiña Presqueiras. "Estos mismos comandantes llevarían después a su gente a la zona de San Paio", relata Viéitez para después explicar que los integrantes de estas tropas pasarían a formar parte del regimiento La Unión, unidad en la que con Pablo Morillo al frente se encuadraron en la división de El Miño. A partir de este momento, empezarían a sucederse las luchas. Una de ellas, la conocida batalla de Ponte San Paio, en la que el general y sus hombres se enfrentaron al mariscal Ney. Abandonan más tarde Galicia para participar en otras luchas, entre ellas las ocurridas en Badajoz o Álava, llegando a perseguir al ejército francés hasta tierras galas ya a finales del conflicto, allá por el año 1814. "Lucharon por toda España", señala Viéitez al reconocer la labor de esta formación durante la contienda. Pero los comandantes de la zona estuvieron presentes también en las luchas sucedidas contra los franceses en localidades cercanas. La demarcación de Cotobade fue una de estas zonas, destacando por ejemplo los asaltos al ejército invasor en lugares como San Jorge de Sacos, Terronio o Borela.
"Recoge la antorcha encendida por la condesa de Pardo Bazán con motivo del primer centenario, pues ella, junto con el diputado Eduardo Vicente, fue la que promulgo el heroísmo de nuestros antepasados para elevarlos a los altares de la Historia y construir la estatua que hoy se ubica frente al ayuntamiento de Pontevedra". Estas son las palabras de Celestino Viéitez para indicar cuál es la labor de la Asociación de Héroes de la Guerra de la Independencia, constituida en 2006. Una sentencia pronunciada con el orgullo de que permanezca por siempre lo que un día fue Terra de Montes.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Un regimiento de luchadores"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: