Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Los dos ejemplares fotografiados para elaborar estas imágenes corresponden al entomólogo riojano Tomás Latasa.


Correos emitirá el próximo día 20 dos series de sellos ilustrados con imágenes de dos mariposas riojanas, que se unirán a otras cuatro estampas de estos insectos editadas anteriormente. Las fotografías que se han tomado como referencia para los sellos se realizaron en Logroño a ejemplares de la colección entomológica del presidente de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural de La Rioja (Ademar), Tomás Latasa.
La primera de las nuevas series de Correos corresponde al franqueo para correo interior (con tarifa nacional de 0,34 euros) y la especie que lo ilustra es la 'Artimelia latreillei', exclusiva de España. El ejemplar del que se tomó la imagen es una hembra que capturó Latasa en Villaverde de Rioja el 24 de mayo de 1991.
La segunda serie que emitirá Correos (con tarifa internacional de 0,64 euros), muestra la mariposa 'Zygaena rhadamanthus', un ejemplar descubierto también por Latasa en 2009 en el entorno de Nalda y Sojuela.
Historia
Según el presidente de Ademar, la inclusión de la mariposa hembra 'Aritmelia latreillei' es un homenaje al naturalista riojano Mariano de la Paz Graells, de quien se celebró en 2009 el segundo centenario de su nacimiento. La mariposa «fue descubierta por el general francés Dejean en la Guerra de la Independencia. Sólo capturó el macho durante el sitio de Zaragoza». Ante la rareza de la especie, algunos entomólogos franceses «pensaban que la hembra era áptera» (que carece de alas).
Pero en 1834, Graells envió desde Barcelona a Samuel Feisthamel tres crisálidas desde las que se obtuvo un ejemplar hembra, «lo que contradecía con hechos el criterio de los entomólogos franceses», explica Latasa.
En cuanto a la 'Zygaena rhadamanthus', el descubrimiento por Ademar de una colonia en el cerro de la Campana-Pasalamata de Nalda tiene relevancia porque muchas mariposas tienen las alas posteriores ribeteadas de azul y no rojo, como en el resto de España.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Dos mariposas riojanas, en los próximos sellos de Correos"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: