Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

La gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, ha presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid uno de los proyectos lúdicos y turísticos que la institución impulsa con motivo del Doce: el Centro de Interpretación La Pepa 2012.

Este centro ofrecerá una información exhaustiva, a través de las últimas tecnologías, acerca del Cádiz de principios del siglo XIX y del importantísimo papel que jugó en el origen de la democracia española. Se trata de un proyecto museológico basado en recursos multimedia que implica de una forma amena al visitante en un paseo por la cultura y la historia del Cádiz constitucional a través de los objetos, documentos y personajes protagonistas de la época.

La complejidad de todo su contenido procede del arduo proceso de digitalización que se ha realizado a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; gracias al cual se han recuperado los fondos documentales doceañistas que incluyen desde actas de las sesiones de las Cortes Constituyentes de 1812, a censos electorales, expedientes, libros, cartas, pinturas, dibujos, grabados, etc.; todos ellos cedidos por archivos históricos, bibliotecas y museos de toda España así como de coleccionistas privados.

“Desde el Consorcio del Bicentenario creemos esencial ofrecer una propuesta distinta, con una identidad propia, que llegue fácilmente a todo tipo de público. Por ello, decidimos utilizar las herramientas de comunicación más novedosas, como son los elementos informáticos y audiovisuales, para explicar todo el contexto social, cultural e histórico que rodea la promulgación de La Pepa. Una de nuestras funciones es la de divulgar cuál fue el origen de la primera Constitución Liberal de España, el alcance que tuvo, su extrapolación a Hispanoamérica y Europa o su influencia en la democracia actual y, sin duda, el método más atractivo y factible a utilizar es el de las nuevas tecnologías”, explicó García Juárez este miércoles en Madrid.

El Centro consta de cinco pantallas táctiles con contenidos interactivos (El Cádiz de las Cortes, Cádiz y la Guerra de la Independencia, Líneas de Ultramar, Ediciones de la Constitución y El Devenir de La Pepa); una proyección en la pared que permite a través de la sombra de las manos desplegar información sobre monumentos y personajes históricos; y una sala 3D en la que se exhibe un vídeo en alta definición con sonido envolvente. A esto hay que sumar los interactivos dirigidos a los escolares de Primaria y Secundaria que también se están distribuyendo a los colegios e institutos de toda España en formato DVD.




Según remarcan desde el Consorcio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Centro de Interpretación La Pepa 2012 será “el punto de encuentro del Bicentenario con la ciudadanía” y aspira a convertirse en un motor turístico. De hecho, se organizará un calendario de visitas con la comunidad educativa, el movimiento vecinal, los centros de mayores, etc., de la provincia y de Andalucía; y se trabajará para que las empresas turísticas lo oferten a sus clientes dentro de las rutas constitucionales por lugares emblemáticos y museos de la ciudad como un atractivo con unas características singulares.

Este proyecto, que será inaugurado a finales de este mes de enero, tendrá una primera ubicación en un inmueble de la calle Ancha número 19, aunque con posterioridad será trasladado de forma definitiva al edificio anexo del Oratorio San Felipe Neri, una vez se culminen las obras de rehabilitación del templo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARLAMENTARISMO DE SAN FERNANDO

La misma filosofía guiará el Centro de Interpretación del Parlamentarismo de San Fernando, que se tratará igualmente de un espacio multimedia que, de una forma interactiva, explicará el papel de la antigua Isla de León como cuna del parlamentarismo así como su especial rol protagonista en la guerra de la Independencia.

Este centro dividirá su contenido en dos espacios: el edificio que ocupa el Real Teatro de las Cortes y un edificio de nueva planta emplazado junto a éste, en la calle General Serrano número 11, de propiedad municipal.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar la puesta en marcha de un espacio multidisciplinar en San Lorenzo del Puntal en colaboración con la Asociación de Vecinos de Puntales, por el especial papel protagonista que tuvo este fuerte en la defensa de la ciudad durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia.

RECREACIÓN DEL CÁDIZ DE LA PEPA 2012

Por otra parte, la gerente del Consorcio del Bicentenario presentó en Fitur la recreación gráfica del Cádiz de ‘La Pepa 2012’, con todos los cambios en infraestructuras, equipamientos y nuevas construcciones previstos para el Doce, reflejados en la nueva edición del mapa de la ciudad diseñado por Imprearte.

Este documento muestra con total exactitud el resultado del esfuerzo inversor que las distintas administraciones públicas están realizando en la capital gaditana aprovechando el Bicentenario como motor económico para la Bahía. El nuevo puente de La Pepa, el Tren de Alta Velocidad, el Tranvía, la nueva Plaza de Sevilla, la Estación Intermodal de Transportes, la ampliación del Museo Provincial y de Bellas Artes, el nuevo Hospital Regional Puerta del Mar (que no estará para entonces), el nuevo Parador Nacional o la ampliación y reordenación del Puerto de Cádiz son una realidad en esta recreación.

Para García Juárez, “este mapa nos adelanta una visión del gran desarrollo que va a experimentar Cádiz, modernización que va a propiciar su despegue económico. La mejora en las infraestructuras y equipamientos, además, va a tener también una influencia ineludible en el turismo al poder ofrecer una ciudad más accesible y con servicios de mayor calidad”.

Por otra parte, la recreación gráfica también muestra los inmuebles del Oratorio San Felipe Neri y del Castillo de San Sebastián ya rehabilitados, “bastiones” de la oferta cultural y lúdica relacionada con la Constitución de 1812.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El Centro de Interpretación La Pepa 2012 quiere abrir sus puertas a finales de mes"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: