Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Lerma acogerá durante el último fin de semana de mayo o el primero de junio una recreación «napoleónica» en la que se representará la llegada de los franceses y la toma del palacio como cuartel general. En la recreación se realizarán rondas y requisiciones de las tropas ocupantes, prendimiento de las autoridades como rehenes y se rememorará el motín del pueblo, con el ataque de los guerrilleros del Arlanza; el ataque nocturno con el cura Jerónimo Merino a la cabeza a la Villa de Lerma y un combate en la plaza y el palacio.
Unos diálogos que ya está elaborando y cerrando Ernesto Pérez Calvo, uno de los conocedores de esos diálogos entre el Cura Merino y el abad de Lerma. No faltarán episodios como el saqueo e incendio simbólico de la casa de Bernabé y el reclutamiento de estudiantes lermeños, como Ramón Santillán.
Es una manera más de unirse a la celebración del Bicentenario de la Guerra de Independencia, dado que la Villa Ducal jugó un papel fundamental en la lucha contra los ejércitos invasores.
Esa será la esencia de ese fin de semana ‘napoleónico’ aunque aún ha de desarrollarse el programa definitivo que tendrá más actividades.
Didáctica
También tendrá una vertiente didáctica. A lo largo de ese fin de semana se instalará un pequeño campamento en la plaza para enseñar a los niños y a los mayores como vivían los soldados y como hacían la instrucción o como se disparaban las rudimentarias armas de la época.
Quedaría por concretar un pasacalles militar, un acto oficial en honor a los caídos por ambos bandos, y homenaje en la tumba del cura Merino, por su participación en la guerra de Independencia al frente de los hombres del Arlanza, algo que se desarrollaría en la jornada del domingo. Además también hay previstos otros actos en Villoviado, pueblo de nacimiento del Cura Jerónimo Merino.
Muy popular
La participación de personas, vecinos de la Villa Ducal, es fundamental en este caso. Desde la organización se pretende que hombres y mujeres de Lerma y su comarca se sientan protagonistas de su historia y la vivan metidos en la piel de sus antepasados. Y apuntan que puede ser con el papel de guerrilleros o paisanos armados de las huestes de Merino.
Aunque no hay confirmación oficial, el Ayuntamiento de Lerma podría respaldar económicamente la representación.
Los organizadores apuntan que Lerma es una de las localidades de la provincia de Burgos más activa en el ámbito cultural, deportivo y social.
También indican que esto se debe a que la gran mayoría de sus habitantes se implica en la participación y organización de eventos de todo tipo.
Apuntan la posibilidad de aprovechar esa forma de ser de los vecinos de cara a poder desarrollar cualquier tipo de actividad comercial y turística, de la que viven una gran parte de la población actual de Lerma. La propuesta del fin de semana napoleónico es una más de las que goza la Villa Ducal para ofrecerla como reclamo turístico y comercial.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Lerma recreará su protagonismo en la Guerra de la Independencia"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: