Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha incoado el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico del paraje denominado ‘El Moclín’, situado en el municipio de Medina de Rioseco (Valladolid). Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo se recoge en una resolución del 27 de noviembre del pasado año, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Moclín es un montículo situado a las afueras de Medina de Rioseco, saliendo por la Puerta de Ajujar hacia el Páramo de Valdecuevas, conocido en los planos actuales como Páramo de San Buenaventura. El combate que allí tuvo lugar el 14 de julio de 1808 fue la primera batalla de envergadura que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Las tropas españolas, al mando de los generales García de la Cuesta y Joaquín Blake, sufrieron una importante derrota que los franceses al mando del general Bessières, consideraron un gran triunfo digno de relacionarse en el Arco de Triunfo de París al lado de sus más grandes victorias militares.
Tras la victoria francesa del 12 de junio en la batalla de Cabezón, García de la Cuesta condujo a sus huestes hacia Benavente, donde consiguió reunir unos 10.000 soldados de infantería de nuevo cuño, pero su ejército sin artillería y apenas sin caballería, necesitaba el refuerzo del ejército de Galicia, relativamente más importante, dirigido por Joaquín Blake.
Los ejércitos de Galicia y Castilla marchan sobre Valladolid. Los franceses enterados del movimiento de las tropas españolas organizó un ejército de unos 14.000 hombres al objeto de detener a los españoles. El choque se produjo en Medina de Rioseco entre ambos ejércitos, que sumaban unos 21.700 hombres. La improvisación y desconocimiento sobre la situación del ejército francés, la falta de una dirección unificada, una caballería escasa y una infantería formada en gran medida por reclutas con menos de un mes de instrucción, así como la división de los dos ejércitos en dos partes muy distantes, decidió la batalla.
La derrota supuso la pérdida para los españoles de cerca de 3.000 hombres y toda su artillería, mientras que los franceses sufrieron menos de 500 bajas y aseguraron el camino a Madrid para José I, que se había detenido en Burgos. Para el emperador supuso la solución definitiva de los asuntos de España, y para el pueblo español y el de Medina de Rioseco, el sufrimiento de los horrores de la guerra, ejecuciones y saqueos que supusieron un desastre social y económico que Medina de Rioseco tardó casi 100 años en superar.
La batalla del Moclín, tiene un importante significado como hecho histórico, por la repercusión que tuvo esta derrota en la suerte que correría el resto de España durante la Guerra de la Independencia. «La batalla de Medina de Rioseco ha puesto a mi hermano José en el trono de Madrid», dijo Napoleón. El camino a España pasaba expedito por lo que Napoleón mandó grabar esta victoria en el arco del triunfo de París.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Patrimonio inicia la declaración BIC con categoría de sitio histórico de ‘El Moclín’ en Medina de Rioseco"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: