Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

La muestra se abrirá al público el próximo jueves 18 de febrero Dentro de los actos programados para la inauguración oficial del Año del Bicentenario de la Batalla de Chiclana (1811-2011), la Comisión para su conmemoración y la Delegación municipal de Cultura ofrecen una muestra introductoria de una gran exposición que se está preparando para el próximo año. Un montaje en el que, de forma didáctica y amena, se realiza un recorrido histórico y geográfico por la Guerra de la Independencia, la ocupación francesa de Chiclana y el desenlace de la Batalla del 5 de marzo de 1811. Así, se podrá conocer de primera mano los personajes que intervinieron, las localizaciones, las causas y las consecuencias desde una visión panorámica y en clave claramente didáctica. Todo ello bajo la denominación '1810-1811: Paisaje para una batalla'.

La exposición se compone de 12 paneles informativos ordenados cronológicamente desde el inicio de la invasión francesa en España hasta la batalla de Chiclana con litografías de algunos de los personajes destacados, como José y Napoleón Bonaparte; réplicas de armas, incluido un cañón; uniformes de distintos batallones, entre ellos el del batallón 51 francés que participó en la batalla de Chiclana; reproducciones de cuadros sobre el tema; material bibliográfico y filmográfico; curiosidades como las actas capitulares del día 6 de marzo de 1811, el día después de la batalla... y una maqueta de los movimientos de las tropas en la batalla.

Una vez finalizado el periodo de exposición el próximo 5 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la Batalla de Chiclana, la muestra viajará por los centros escolares y por las sedes de las distintas asociaciones vecinales y colectivos de la localidad con una finalidad claramente didáctica.

Con este mismo objetivo, la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario ha elaborado un folleto divulgativo denominado 'La batalla de Chiclana en pocas palabras' dirigido principalmente a la comunidad escolar. Más de 20.000 ejemplares se repartirán en las próximas semanas en todos los centros escolares del municipio para que los niños y jóvenes chiclaneros conozcan las claves de este acontecimiento histórico de gran relevancia.

Para ello el tríptico presenta en su interior una breve cronología de la Batalla de Chiclana que recoge desde la primera ocupación por parte de una división de la caballería francesa el 7 de febrero de 1810 hasta la salida de los franceses de Chiclana el 25 de agosto de 1812. Dos años y medios de ocupación en los que destacan acontecimientos tan relevantes como la visita de José Bonaparte I a la villa el 19 de febrero de 1810 depués de que los chiclaneros que permanecieron en la localidad juraran obediencia y fidelidad a los nuevos dominadores.

También se reflejan los preparativos de la Batalla con la partida desde el puerto de Cádiz de las tropas inglesas el 21 de febrero de 1811 que desembarcaron en la Bahía de Algeciras y la llegada, seis días después, de un convoy compuesto por 200 embarcaciones que transportan las tropas españolas al mando del teniente general Lapeña, con más de 6.000 hombres y 600 caballos. Al amanecer del 5 de marzo de 1811 las tropas aliadas llegan al cerro de la Cabeza del Puerco y a lo largo de toda la jornada se enfrentan a las tropas francesas en una dura y sangrienta Batalla. A pesar de que el enfrentamiento se salda con la victoria del lado aliado formado por las tropas españolas e inglesas no se logró romper el bloqueo de Cádiz ni se restableció la comunicación con la Isla de León.

Un año después se firma en Cádiz la Constitución popularmente denominada como La Pepa y el 24 de agosto de 1812 se levanta el sitio de Cádiz. Un día después los franceses salen de Chiclana, dejándola arruinada y casi despoblada.

Un episodio histórico muy renombrado pero poco conocido que se acerca a los más jóvenes a través de esta herramienta sencilla pero muy efectiva para trasladar a todos los hogares de la localidad una breve reseña de estos hechos.


http://www.ichiclana.es
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La Casa de Cultura acoge una exposición sobre la Batalla de Chiclana 1811"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: