Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
La mayor colección privada de Napoleón se expondrá en Lima en octubre
El Museo de la Nación acogerá los aproximadamente 250 objetos pertenecientes a Napoleón Bonaparte. Además, se recrearán los ambientes personales del Gran Corso






Pierre Jean Chalençon tenía 9 años cuando sus padres lo llevaron a conocer el castillo de Malmaison, residencia de Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina. Al estar frente a la biblioteca se conmovió: “¡Cómo quisiera tener todo esto!”, dijo Pierre Jean, a lo que su padre contestó: “Tendrás que trabajar mucho para eso”. Ahora algunos de esos libros que miraba embelesado le pertenecen: Pierre Jean tiene la colección privada de objetos personales de Napoleón más importante del mundo.

LOS INICIOS DE UN SUEÑO
Hace cuatro años Pierre Jean conoció a Thierry Brun, un francés casado con peruana, que fundó la Asociación Napoleónica Perú-France, de la que es presidente, y quien concibió la idea de montar en Lima una gran exposición que revelara a los peruanos cómo era la vida diaria de Napoleón. “Concebí la idea de esta exposición en el 2006 cuando visitaba el campo de batalla de Austerlitz y al poco tiempo presenté mi idea al príncipe Joachim Murat, descendiente directo de Napoleón y amigo del coleccionista Chalençon”, explica Brun. En cuatro años la idea maduró y está a punto de hacerse realidad.

En octubre de este año el Museo de la Nación será la sede de la gran exposición proyectada con cuidado durante cuatro años. Los peruanos podremos ver aproximadamente 250 objetos de la colección de Chalençon, piezas que pertenecieron a Napoleón y a su familia y que formaban parte de su mobiliario personal. “Lo novedoso es que vamos a recrear el mundo de Napoleón, el visitante podrá sentir la atmósfera en la que vivió. En el recinto verán manuscritos, grabados, vamos a recrear la mesa donde comía con sus platos, cubiertos y copas, vamos a recrear su “cabinet” de Les Tuileries con los objetos que realmente estaban allí: sus muebles, bronces, cuadros; vamos a recrear un salón estilo Imperio; tendremos un salón llamado “Napoleón y la familia imperial” donde mostraremos las joyas que Napoleón mandó a hacer para su esposa y para su hermana.

Además de esta valiosa colección veremos piezas del Musée Cavelet de la Ville de Paris que nos prestará el “necessaire” que usó Napoléon en la Batalla de Austerlitz y que no prestan hace 20 años. Esto demuestra que más que una exposición esto es un gran evento y que además la relación entre Francia y el Perú es muy profunda, pues nos unen lazos hace varios siglos y es justamente esta relación la que va a permitir que este evento se lleve a cabo. En el Perú nos apoya directamente el presidente Alan García y en Francia estamos bajo el patronato del ministro de Cultura”, nos explica Thierry Brun.

NAPOLEÓN Y LA INDEPENDENCIA
“Uno de los temas centrales de la muestra es la influencia que tuvieron Les Lumières, la Revolución Francesa y Napoleón en las guerras de Independencia de América latina. Habrá un salón con piezas de San Martín y Bolívar prestadas por museos peruanos. Además pondremos el código de Napoleón junto a un viejo Código Civil peruano. Esto es muy importante porque demuestra cómo esas ideas fueron la base del mundo moderno y particularmente de los países de América Latina”, añade Brun, quien es además director de la exposición.

La organización y la curaduría de la exposición es el producto de un trabajo bilateral (Perú-Francia): Pierre Jean Chalençon es el curador francés de la muestra y del lado peruano está Marisol Ginoccio. Además se realizarán actividades paralelas de gastronomía, moda, cine y arte inspirados en esta exposición.


http://elcomercio.pe
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La mayor colección privada de Napoleón se expondrá en Lima en octubre"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: