Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Información, propaganda y discurso en la prensa de los Sitios de Zaragoza', escrito por María Angulo Egea y Francisco Martín Martín, recopila portadas, proclamas, bandos y una anacreóntica publicados en la prensa zaragozana durante los Sitios de Zaragoza, entre 1808 y 1810.

Concretamente, este material apareció en el 'Diario de Zaragoza', 'Gazeta de Zaragoza', 'Gazeta extraordinaria de Zaragoza', 'Suplemento al Diario de Zaragoza' y 'Diario napoleónico', según ha informado Ibercaja en un comunicado.

Los autores, María Angulo Egea y Francisco Martín Martín, son doctores y profesores especialistas en la prensa de este período y han investigado los periódicos que se publicaban durante Los Sitios de Zaragoza.

La publicación, de 156 páginas y editada por Ibercaja, se presentó hoy en el Museo Ibercaja Camón Aznar, en un acto que contó con la presencia del catedrático del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza y especialista en la Guerra de la Independencia, José Antonio Armillas.

Asistieron también los autores, el jefe de las actividades culturales de Ibercaja, José Luis Lasala, y la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Rosario Añaños.

El estudio analiza las relaciones existentes entre el discurso periodístico y retórico publicado en los periódicos zaragozanos y la asunción de la identidad nacional para derrotar al ejército invasor.

Asimismo, refleja que los temas constantes en estas publicaciones en ese periodo fueron rey, patria, religión y libertad, que "representan para los periódicos zaragozanos la lucha por la identidad nacional, la necesidad de la revolución y la protesta ante el poderoso invasor francés".

La obra señala como, de esta forma, los periódicos se convirtieron en un medio de propaganda por parte de los generales españoles, con especial relevancia del general Palafox, que se revela, según este trabajo, "como un inteligente y hábil predecesor de la utilización de los medios de comunicación para lograr objetivos políticos".

María Angulo Egea es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es jefa de estudios y profesora de Lengua, Literatura Periodística y Literatura y Medios Audiovisuales en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Francisco Martín Martín es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ahora, trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura del Instituto de Educación Secundaria 'Miguel Catalán' de Zaragoza.



http://www.europapress.es
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Un estudio recopila portadas, proclamas y bandos publicados en la prensa, en los Sitios de Zaragoza, entre 1808 y 1810"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: