Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Cuthbert Collingwood, el almirante que en Maó pactó contra Napoleón

16:54 Reporter: Jorge Pizarro 1 Response

La asociación Menorca Britannia ha organizado una serie de actos conmemorativos entre los que destaca la presentación de un busto a ubicar en la Illa del Rei y la plantación de tres robles.

El pasado día 7 se cumplió el 200 aniversario del fallecimiento del almirante de la Royal Navy Cuthbert Collingwood. Con el objetivo de rendir homenaje a su memoria, la Asociación Menorca Britannia ha organizado una serie de actos entre los que destaca la presentación del busto del almirante cuya ubicación será la Illa del Rei, en un punto estratégico en dirección a la residencia de Collingwood, el actual hostal Almirante. Otro emblema es el buque de la Royal Navy HMS Monmouth que recaló ayer por la mañana en el puerto de Maó con motivo de esta efeméride y que surcará de nuevo los mares el próximo lunes por la mañana.

La vida de Collingwood estuvo marcada por su pasión por la náutica. A los once años ya se enroló como voluntario a bordo de la fragata HMS Shannon bajo el mando de su primo.

Su talento, su pensamiento estratégico y su lógica naval le llevaron a formar parte de la marina británica durante más de 40 años. Tras intervenir en las batallas de San Vicente (1797) y Trafalgar (1805) -en la que sustituyó a Nelson en la escuadra inglesa-, fue puesto al mando de la expedición en el Mediterráneo. La Royal Navy, con base en Malta, tenía prohibido el uso del puerto de Maó, imprescindible para el escuadrón británico en su misión de bloqueo de la escuadra francesa con base en Tolón. Pero cuando Napoleón secuestra a la familia Real consigue el levantamiento de los españoles contra los franceses y su alianza con los ingleses. Según explica el coronel Francisco Fornals, Collingwood vino a la bocana del puerto para hablar con el gobernador e iniciar una alianza entre Gran Bretaña y España y derrotar a Napoleón. “Antes de convertir la alianza en realidad, el pacto ya se había hecho efectivo en nuestro puerto de Mahón”. Es por ello que Fornals señala a Collingwood como el precursor del acuerdo entre estas dos potencias, una alianza decisiva para derrotar a Napoleón en la Guerra de la Independencia. Fue entonces cuando la Royal Navy empleó el puerto de Maó como base naval. Collingwood enferma y es aconsejado permanecer en tierra firme. Es por ello que ubica su residencia en el actual hostal del Almirante.

Según explica uno de los miembros de Menorca Britannia, Bryce Lyons, “los buques de Collingwood protegieron al barco que trasladó el órgano de Santa Maria hasta Menorca” de aquí que los 200 años del fallecimiento del almirante coincidan con el bicentenario del órgano de Santa María.

El almirante moría a bordo del Ville de Paris el 7 de marzo de 1810 a sólo unas millas de Maó. Fornals puntualiza como anécdota que Collingwood tenía un gran aliado, Bounce, su perro “quien le adoraba”. Además de resaltar que “fue una persona con un comportamiento humano admirable”.

Por otra parte, se prevé que el lunes lleguen desde Newcastle tres robles que se plantarán en Es Castell. Este galardón fue entregado a la Asociación Menorca Britannia como recuerdo de la ciudad natal del almirante. El obsequio se debe al interés de Collingwood por las plantaciones de árboles para la fabricación de fragatas con madera de la mejor calidad. De las plantaciones que Collingwood promovió y que aún se conservan, las de las poblaciones de Tyne, Newcastle y Morpeth han querido que Collingwood fuera simbolizado con estos robles. Cabe indicar que representantes de estas tres poblaciones se encuentran en la Isla para conmemorar al oficial naval.

Asimismo, otro de los guiños a la memoria de Collingwood se refleja con la llegada del buque de la Royal Navy, la fragata HMS Monmouth para solemnizar la efeméride. La nave fue botada en 1991 siendo el navío con más honores de la flota de la armada británica. Se le conoce con el nombre de “El duque Negro”. Se le reconoce por la bandera negra que ondea en el navío, además de su nombre escrito en ese color y la enseña oficial. La fragata se podrá visitar mañana de 13 a 15 horas.


www.menorca.info

...

Moscú construye un museo para recordar la victoria sobre Napoleón

19:37 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
Unos 200 años después de la derrota de Francia en su invasión de Rusia, un nuevo museo recordará en Moscú la victoria de 1812 sobre Napoleón.

En total, Rusia gastará unos 57 millones de euros (78,4 millones de dólares) para los festejos del jubileo 2012, según informó el vicejefe de gobierno Alexander Shukov según la agencia de noticias Interfax.

En Borodino y otras estaciones de la expedición se renovarán los lugares recordatorios. Shukov anunció además que películas de ficción y documentales con apoyo estatal recordarán la victoria de Rusia sobre Napoleón.

Shukov afirmó que la idea es que la exposición en el nuevo pabellón con objetos del depósito del Museo Histórico de Moscú sea una de las mejores del mundo. En Moscú ya hay un museo que recuerda a la sangrienta matanza de Borodino bajo el entonces mariscal de campo Mijail Kutusov, considerada una de las más sangrientas del siglo XIX.

El emperador Napoleón I. invadió en el verano de 1812 Rusia y fracasó finalmente en su objetivo de conquistar el país tras la matanza de Borodino.


http://www.dw-world.de

...

Napoleón en Egipto. Exposición de grabados en Villapresente.

19:28 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
La exposición de grabados 'Napoléon Bonaparte en Egipto', perteneciente a la colección Abeledo-Llabata y que ilustra la expedición de Bonaparte a aquel país, puede visitarse hasta el próximo domingo en la Casa de Cultura de Villapresente. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Amigos de la Egiptología en Cantabria, ha sido visistada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

...

El casco histórico de Puertollano acogerá del 18 al 21 de marzo un mercado goyesco para festejar el bicentenario de la Guerra de la Independencia

18:29 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
Del 18 al 21 de marzo, el casco histórico de Puertollano acogerá en sus calles la recreación de un mercado goyesco y con el que la Concejalía de Festejos pretende conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, las contiendas bélicas que se sucedieron para liberar al país de la invasión napoleónica. Los diferentes puestos artesanales (asistirán unos 100 artesanos) estarán ubicados en la Plaza del Ayuntamiento, Calle Calzada, Aduana, Amargura y Plaza Villarreal; además, habrá actividades como talleres específicos de la época, actividades productivas que se realizaban por aquel entonces en Puertollano como un taller de telar, alambique e hilado y lana.


Pero como quiera que Festejos pretende implementarle un carácter didáctico a este acontecimiento, se han diseñado nueve paneles explicativos de los hechos históricos acaecidos en el municipio y que estarán expuestos en la plaza del Ayuntamiento. Junto a lo anterior, habrá una ruta guiada por las calles de Puertollano a cargo de integrantes del colectivo P'alante; será de 13 a 19 horas y se realizará un recorrido de corte histórico donde se explicarán los principales acontecimientos sucedidos durante las escaramuzas bélicas de las guerrillas españolas contra las tropas napoleónicas.


Para terminar de explicar mejor lo anterior, se han programado dos recreaciones históricas de hechos significativos durante la sublevación. Así, el 19 de marzo, a partir de las 13 horas y en la Plaza de la Asunción, se recreará la expulsión que el bandolero local Ventura Jiménez y su destacamento llevó a cabo contra 1.000 franceses que estaban acampados en el antiguo hospital de la localidad. Al día siguiente, de 18:30 a 19:30, la agrupación "Los imprevistos de Argamasilla de Alba" realizarán otra recreación a lo largo de todo el trayecto del mercado goyesco.


Esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 7.000 €, se ha confeccionado acudiendo a fuentes históricas como legajos del Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal y consultando a historiadores locales como Miguel Gómez Vozmediano, los escritos publicados en su día por Francisco Gascón Bueno y otro historiador como Luis Fernando Ramírez.


Retrospectiva histórica

Puertollano, que por aquella época pertenecía al partido judicial del Campo de Calatrava cuya capital estaba en Almagro, también fue escenario de varias contiendas bélicas que se agudizaron tras la batalla de Bailén. Las tropas francesas derrotadas retornaron por la Vía de la Plata, a su paso por Sierra Morena, aproximándose a Puertollano y comarca. El cerro de Santa Ana sirvió como punto estratégico donde se divisaba el acercamiento del ejército francés comenzando las primeras escaramuzas.


Enfrentamientos bélicos que se intensificaron con la aparición de grupos de bandoleros en el Valle de Alcudia y Sierra Morena, destacando la figura de Ventura Jiménez quien el 18 de marzo de 1810 expulsó a unos 1.000 franceses que estaban acampados en lo que hoy es la sede de Cruz Roja en Puertollano. Desde aquel momento, unos 400 jinetes procedentes de la localidad formaron un destacamento militar y llevaron a cabo acciones bélicas contra los franceses por toda La Mancha. Así, hasta el año 1813 en el que Puertollano volvió a ser territorio español.




www.lacomarcadepuertollano.com

...

Pérez Reverte será el comisario de una exposición en Cádiz

16:18 Reporter: Jorge Pizarro 2 Comentarios

A través de sus libros sabemos que Arturo Pérez Reverte es un enamorado de Cádiz, de hecho, su última novela, ‘El asedio’, tiene a la ciudad como escenario de la trama. Pues bien, su relación con la ciudad será ahora aún más estrecha, después que el Ayuntamiento lo haya contratado como comisario de la gran exposición que reflejará la enorme trascendencia que tuvo para el mundo la Constitución de 1812.
La elección de Pérez Reverte viene motivada por el gran conocimiento que tiene el escritor de los hechos que rodearon a la proclamación de La Pepa, fruto de los amplios estudios que ha realizado en los dos últimos años para escribir su novela.
Además, el novelista ya tiene experiencia en este tipo de labores, puesto que fue el comisario de la exposición montada hace dos años en Madrid con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Prestigio
El equipo de Gobierno ha valorado su prestigio como escritor y académico de la lengua a la hora de proponerle el cometido. La intención es que la exposición sirva para dar mayor realce aún, no sólo a la efemérides, sino también al enclave en que se promulgó la Constitución de 1812, y por eso “se lo hemos encargado al mejor”, dijo ayer la alcaldesa de Cádiz.


http://www.andaluciainformacion.es

...

El Ministerio de Cultura integra la Cartografía de la Guerra de la Independencia en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

16:24 Reporter: Jorge Pizarro 2 Comentarios
El Ministerio de Cultura ha integrado en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ( htpp://bvpb.mcu.es) la Cartografía de la Guerra de la Independencia, publicada por el Ministerio de Defensa con motivo del Bicentenario de dicho acontecimiento histórico.

Se trata de 1095 referencias bibliográficas completas que corresponden a 1622 documentos cartográficos relacionados con episodios de la Guerra de la Independencia. Son en su mayor parte mapas, planos o cartas náuticas conservadas en el Museo Naval, en el Centro Geográfico del Ejército y en el Archivo Central Militar de Madrid. Estos documentos, pertenecientes al Ministerio de Defensa, permiten un acercamiento a las estrategias militares empleadas y el conocimiento de numerosos aspectos de la geografía española a principios del siglo XIX.

Esta colección se suma a los documentos digitalizados sobre la Guerra de la Independencia del Ministerio de Defensa ya accesibles a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, entre los que se encuentra una importante colección procedente de la Biblioteca Central Militar así como más de 200 impresos de los siglos XV a XVIII del Real Observatorio de la Armada de San Fernando, cuya biblioteca constituye una de las colecciones científicas más importantes de España.


www.noticias.info

...

Oviedo y Móstoles, unidas por las armas.

8:59 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

Oviedo y la ciudad madrileña de Móstoles se hermanarán como acto simbólico en homenaje al protagonismo que ovetenses y mostoleños tuvieron en el levantamiento contra los tropas francesas de Napoleón en mayo de 1808. El bando que los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, promulgaron el 2 de mayo se considera el inicio de la Guerra de la Independencia, mientras que la Junta Suprema de Asturias, reunida en la sala capitular de la catedral de Oviedo, fue la primera de España en declarar oficialmente la guerra a Napoleón.

La propuesta de hermanamiento surgió del alcalde de la villa madrileña, Esteban Parro, y ha sido aceptada por el regidor ovetense, Gabino de Lorenzo, quien, en una carta a su homólogo, destaca que el papel de ambas ciudades en los hechos de 1808 «no siempre ha sido suficientemente valorado, en situaciones que exigieron especial heroísmo».

Móstoles ya tiene un acuerdo de estas características con Madrid, Zaragoza, Bailén, Cádiz y Navia, localidad natal de Juan Pérez Villamil, redactor original del bando mostoleño.


http://www.lne.es

...

Australia: aparece un supuesto mechón de pelo de Napoleón

15:55 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios



Un mechón de pelo que supuestamente perteneció a Napoleón Bonaparte fue hallado en el edificio del Ayuntamiento de Sídney sin que nadie resuelva el misterio de por qué se encontraba allí

El mechón, que va acompañado de una carta que revela que el pelo fue extraído al emperador en su lecho de muerte en 1821 en la isla de Santa Elena, estaba guardado en un almacén subterráneo del edificio dónde se ubicaban regalos y reliquias entregadas a alcaldes y concejales durante años.

Se desconoce cómo llegaron hasta la ciudad australiana estos cabellos, que durante el próximo fin de semana serán expuestos al público junto con otros objetos peculiares hallados en el edificio, construido hace 120 años.

La exposición Unvaulted celebra la renovación del edificio del Ayuntamiento que ha estado cerrado durante dos años.

La conservadora de la exposición, Margaret Betteridge, explicó que la colección cuenta con unos 3.500 objetos desde una silla utilizada en la coronación de la Reina Isabel II en 1953 hasta una lámpara de un pequeño submarino japonés que atacó la ciudad en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.



http://www.infobae.com

...

Almassora reconocerá la valentía de los héroes del 9 de marzo de 1810 otorgando a una calle del municipio la histórica fecha

19:10 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
Almassora realizará su particular homenaje a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810 en la batalla contra las tropas napoleónicas otorgando a una calle de la localidad la histórica fecha. Así lo ha anunciado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en el acto marcial celebrado este mediodía en la localidad y organizado por la Asociación de Estudios Históricos Gregal.

La conmemoración, que ha reunido junto al monolito situado en la calle l'Alcora, en su cruce con la calle Industria, a una amplia representación de autoridades de Almassora, Castellón y Vila-real, ha arrancado puntual a las 12.00 del mediodía para desarrollar con el alcalde, Vicente Casanova, como anfitrión. “El acto de hoy pretende reconocer el valor de cerca de un centenar de vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real que decidieron unir sus fuerzas para enfrentarse a la amenaza que constituía la invasión de las tropas francesas. Murieron por su libertad y lo hicieron uniendo sus fuerzas”, ha indicado el primer edil.

El acto ha arrancado con unas palabras del presidente de Gregal, Javier Más, que ha incidido en los valores que unieron a estos vecinos para tomar parte en una batalla que ganaron las tropas francesas. Una suma de fuerzas que tiene vigencia actualmente “en un momento en el que también todos debemos estar unidos para poder enfrentarnos a esta crisis económica en la que nos hallamos inmersos”.

Tras las palabras de Más, se ha depositado una corona de flores a los pies del monolito, al que ha seguido un responso del capellán y un toque de oración con cornetín. Los tercios han tomado posteriormente el protagonismo, ataviados con el vestuario de la época, para hacer una descarga de fusil a la que ha seguido el parlamento del alcalde, que se ha encargado de cerrar el solemne acto. Vicente Casanova, junto a un nutrido grupo de miembros del equipo de gobierno y de la corporación, ha presidido el acto y recibido al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet; el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; el regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero; el regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, junto a otras autoridades que se han dado cita en el homenaje.

Cerca de un centenar de personas han tomado parte en el homenaje que forma parte del programa de actividades organizados por la Asociación de Estudios Históricos Gregal que el próximo 4 de marzo celebrará la entrega de sus premios anuales en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas. Asimismo, el colectivo también tiene previsto convocar un Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia en la que tomarán parte representantes de Francia, Portugal, Inglaterra y España, el país anfitrión. Igualmente, posiblemente a final de año se convoque una gran exposición con el objetivo de recuperar esta fecha para la memoria, tal y como han indicado desde Gregal.


Almassora realizará su particular homenaje a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810 en la batalla contra las tropas napoleónicas otorgando a una calle de la localidad la histórica fecha. Así lo ha anunciado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en el acto marcial celebrado este mediodía en la localidad y organizado por la Asociación de Estudios Históricos Gregal.

La conmemoración, que ha reunido junto al monolito situado en la calle l'Alcora, en su cruce con la calle Industria, a una amplia representación de autoridades de Almassora, Castellón y Vila-real, ha arrancado puntual a las 12.00 del mediodía para desarrollar con el alcalde, Vicente Casanova, como anfitrión. “El acto de hoy pretende reconocer el valor de cerca de un centenar de vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real que decidieron unir sus fuerzas para enfrentarse a la amenaza que constituía la invasión de las tropas francesas. Murieron por su libertad y lo hicieron uniendo sus fuerzas”, ha indicado el primer edil.

El acto ha arrancado con unas palabras del presidente de Gregal, Javier Más, que ha incidido en los valores que unieron a estos vecinos para tomar parte en una batalla que ganaron las tropas francesas. Una suma de fuerzas que tiene vigencia actualmente “en un momento en el que también todos debemos estar unidos para poder enfrentarnos a esta crisis económica en la que nos hallamos inmersos”.

Tras las palabras de Más, se ha depositado una corona de flores a los pies del monolito, al que ha seguido un responso del capellán y un toque de oración con cornetín. Los tercios han tomado posteriormente el protagonismo, ataviados con el vestuario de la época, para hacer una descarga de fusil a la que ha seguido el parlamento del alcalde, que se ha encargado de cerrar el solemne acto. Vicente Casanova, junto a un nutrido grupo de miembros del equipo de gobierno y de la corporación, ha presidido el acto y recibido al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet; el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; el regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero; el regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, junto a otras autoridades que se han dado cita en el homenaje.

Cerca de un centenar de personas han tomado parte en el homenaje que forma parte del programa de actividades organizados por la Asociación de Estudios Históricos Gregal que el próximo 4 de marzo celebrará la entrega de sus premios anuales en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas. Asimismo, el colectivo también tiene previsto convocar un Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia en la que tomarán parte representantes de Francia, Portugal, Inglaterra y España, el país anfitrión. Igualmente, posiblemente a final de año se convoque una gran exposición con el objetivo de recuperar esta fecha para la memoria, tal y como han indicado desde Gregal.


Almassora realizará su particular homenaje a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810 en la batalla contra las tropas napoleónicas otorgando a una calle de la localidad la histórica fecha. Así lo ha anunciado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en el acto marcial celebrado este mediodía en la localidad y organizado por la Asociación de Estudios Históricos Gregal.

La conmemoración, que ha reunido junto al monolito situado en la calle l'Alcora, en su cruce con la calle Industria, a una amplia representación de autoridades de Almassora, Castellón y Vila-real, ha arrancado puntual a las 12.00 del mediodía para desarrollar con el alcalde, Vicente Casanova, como anfitrión. “El acto de hoy pretende reconocer el valor de cerca de un centenar de vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real que decidieron unir sus fuerzas para enfrentarse a la amenaza que constituía la invasión de las tropas francesas. Murieron por su libertad y lo hicieron uniendo sus fuerzas”, ha indicado el primer edil.

El acto ha arrancado con unas palabras del presidente de Gregal, Javier Más, que ha incidido en los valores que unieron a estos vecinos para tomar parte en una batalla que ganaron las tropas francesas. Una suma de fuerzas que tiene vigencia actualmente “en un momento en el que también todos debemos estar unidos para poder enfrentarnos a esta crisis económica en la que nos hallamos inmersos”.

Tras las palabras de Más, se ha depositado una corona de flores a los pies del monolito, al que ha seguido un responso del capellán y un toque de oración con cornetín. Los tercios han tomado posteriormente el protagonismo, ataviados con el vestuario de la época, para hacer una descarga de fusil a la que ha seguido el parlamento del alcalde, que se ha encargado de cerrar el solemne acto. Vicente Casanova, junto a un nutrido grupo de miembros del equipo de gobierno y de la corporación, ha presidido el acto y recibido al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet; el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; el regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero; el regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, junto a otras autoridades que se han dado cita en el homenaje.

Cerca de un centenar de personas han tomado parte en el homenaje que forma parte del programa de actividades organizados por la Asociación de Estudios Históricos Gregal que el próximo 4 de marzo celebrará la entrega de sus premios anuales en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas. Asimismo, el colectivo también tiene previsto convocar un Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia en la que tomarán parte representantes de Francia, Portugal, Inglaterra y España, el país anfitrión. Igualmente, posiblemente a final de año se convoque una gran exposición con el objetivo de recuperar esta fecha para la memoria, tal y como han indicado desde Gregal.


http://www.elperiodic.com/

...

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: