Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

25 expertos internacionales abordarán la importancia del Valle del Duero

13:37 Reporter: Jorge Pizarro 2 Comentarios
El congreso ‘La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero’ reunirá del 5 al 8 de octubre a un total de 25 expertos historiadores de España, Francia, Portugal y Reino Unido, que abordarán en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y en la lusa de Almeida la importancia de este ámbito geográfico para la evolución de la guerra peninsular contra la invasión napoleónica.
La consejera de Cultura, María José Salgueiro, destacó ayer durante la presentación del encuentro la “enorme significación de este espacio formado por Ciudad Rodrigo y Almeida en la campaña contra Napoleón”, subrayando que “fue precisamente la victoria en Ciudad Rodrigo lo que le permitió a Wellington iniciar la campaña definitiva para expulsar a las tropas francesas”.
Salgueiro destacó además la importancia de un “encuentro histórico en la frontera”, que se desarrollará además en sedes en España y Portugal, como una muestra más de “la aproximación de Castilla y León y el Norte de Portugal en unas relaciones que van mucho más allá de meros encuentros y que abarcan desde lo político, lo económico y lo empresarial a lo cultural”.
La consejera, que recordó que el bicentenario de la Guerra de la Independencia comenzó a deparar actividades en el año 2008, señaló que este congreso “busca ahora dar una mayor difusión histórica a esta etapa fundamental de la historia de España, en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea”, ya que los 200 años de los asedios a Ciudad Rodrigo y Almeida ofrecen “una magnífica oportunidad para recabar la colaboración de universidades e historiadores de España, Francia, Gran Bretaña y Portugal y reflexionar en profundidad sobre la incidencia de la Guerra de la Independencia en la valle del Duero como un territorio clave para el desenlace de la contienda”.
El congreso está dirigido por la catedrática de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero, que señaló el carácter “abierto” de la cita para todo el público interesado además de los historiadores.
Por otra parte, la profesora señaló la necesidad de ahondar en un apartado de la Guerra de la Independencia “que está por estudiar, a diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos como Madrid, Cataluña o Andalucía”.
Borreguero también subrayó la introducción en el programa del congreso de “las nuevas corrientes historiográficas”, de forma que “no sólo se hablará de aspectos militares, sino de cuestiones como la vida cotidiana durante los asedios, la incidencia psicológica, las consecuencias, las enfermedades o el reflejo en el arte”.
Entre las figuras destacadas que tomarán parte en el congreso se encuentra Donald Howard, de la Florida State University; Charles Esdaile, de la Universidad de Liverpool; Gérard Dufour de la Universidad de Provence; Alberto Gil Novales, profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Robledo Hernández, de la Universidad de Salamanca y María Antonia Virgili, de la Universidad de Valladolid, entre otros.

...

Publicado el libro colectivo 'Dos siglos de historia', con doce textos sobre la Guerra de la Independencia

9:58 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja ha presentado el libro 'Dos siglos de historia', una obra colectiva que ha sido coordinado por la doctora Rebeca Viguera y que cuenta con doce aportaciones de otros tantos autores sobre la Guerra de la Independencia. Editado por el Servicio de Publicaciones de la UR, alcanza el nº 58 de la Biblioteca de Investigación.

La obra ha sido presentada por Eduardo Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, José Miguel Delgado, profesor de Historia Contemporánea de la UR, y Rebeca Viguera, doctora en Historia y directora del Área de Historia y Cultura Popular del IER.

Dos siglos de historia surge a partir de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) con la idea de plantear un balance de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de aquel conflicto en nuestro país, así como sus repercusiones a lo largo la historia hasta el momento presente desde una perspectiva internacional.

A lo largo de sus 320 páginas el libro recoge las aportaciones de alguno de los más destacados especialistas en el estudio de aquella guerra, que pretenden profundizar en el conocimiento actual de la misma y ofrecer visiones historiográficas complementarias.

Un conflicto armado como la Guerra de la Independencia es analizado desde diferentes puntos de vista políticos, militares, culturales, sociales y económicos y cada uno de ellos desde diversas perspectivas de análisis, exige una constante revisión de las fuentes.

Así, el libro está dividido en cuatro capítulos que, en total, suman doce aportaciones: Las fuerzas militares durante el conflicto, con Cristina González Caizán, Arsenio García Fuentes y Francisco Miranda; Batallas de opinión en la Guerra de la Independencia, con Jean René Aymes, Antonio Moliner y Penélope Ramírez; El pueblo español en guerra, con Sergio Cañas y Elena Fernández; y Cultura, memoria y concepto, con Rocío García, Carmen García, José Luis Ollero y M.ª Dolores Antigüedad.

...

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: