Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Del 18 al 21 de marzo, el casco histórico de Puertollano acogerá en sus calles la recreación de un mercado goyesco y con el que la Concejalía de Festejos pretende conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, las contiendas bélicas que se sucedieron para liberar al país de la invasión napoleónica. Los diferentes puestos artesanales (asistirán unos 100 artesanos) estarán ubicados en la Plaza del Ayuntamiento, Calle Calzada, Aduana, Amargura y Plaza Villarreal; además, habrá actividades como talleres específicos de la época, actividades productivas que se realizaban por aquel entonces en Puertollano como un taller de telar, alambique e hilado y lana.


Pero como quiera que Festejos pretende implementarle un carácter didáctico a este acontecimiento, se han diseñado nueve paneles explicativos de los hechos históricos acaecidos en el municipio y que estarán expuestos en la plaza del Ayuntamiento. Junto a lo anterior, habrá una ruta guiada por las calles de Puertollano a cargo de integrantes del colectivo P'alante; será de 13 a 19 horas y se realizará un recorrido de corte histórico donde se explicarán los principales acontecimientos sucedidos durante las escaramuzas bélicas de las guerrillas españolas contra las tropas napoleónicas.


Para terminar de explicar mejor lo anterior, se han programado dos recreaciones históricas de hechos significativos durante la sublevación. Así, el 19 de marzo, a partir de las 13 horas y en la Plaza de la Asunción, se recreará la expulsión que el bandolero local Ventura Jiménez y su destacamento llevó a cabo contra 1.000 franceses que estaban acampados en el antiguo hospital de la localidad. Al día siguiente, de 18:30 a 19:30, la agrupación "Los imprevistos de Argamasilla de Alba" realizarán otra recreación a lo largo de todo el trayecto del mercado goyesco.


Esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 7.000 €, se ha confeccionado acudiendo a fuentes históricas como legajos del Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal y consultando a historiadores locales como Miguel Gómez Vozmediano, los escritos publicados en su día por Francisco Gascón Bueno y otro historiador como Luis Fernando Ramírez.


Retrospectiva histórica

Puertollano, que por aquella época pertenecía al partido judicial del Campo de Calatrava cuya capital estaba en Almagro, también fue escenario de varias contiendas bélicas que se agudizaron tras la batalla de Bailén. Las tropas francesas derrotadas retornaron por la Vía de la Plata, a su paso por Sierra Morena, aproximándose a Puertollano y comarca. El cerro de Santa Ana sirvió como punto estratégico donde se divisaba el acercamiento del ejército francés comenzando las primeras escaramuzas.


Enfrentamientos bélicos que se intensificaron con la aparición de grupos de bandoleros en el Valle de Alcudia y Sierra Morena, destacando la figura de Ventura Jiménez quien el 18 de marzo de 1810 expulsó a unos 1.000 franceses que estaban acampados en lo que hoy es la sede de Cruz Roja en Puertollano. Desde aquel momento, unos 400 jinetes procedentes de la localidad formaron un destacamento militar y llevaron a cabo acciones bélicas contra los franceses por toda La Mancha. Así, hasta el año 1813 en el que Puertollano volvió a ser territorio español.




www.lacomarcadepuertollano.com
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El casco histórico de Puertollano acogerá del 18 al 21 de marzo un mercado goyesco para festejar el bicentenario de la Guerra de la Independencia"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: