Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

La Guarnición de Málaga de 1808 en sellos.

13:33 Publicado por Jorge Pizarro

La asociación Teodoro Reding, fiel a la rigurosa reconstrucción histórica, plasma en sellos las uniformidades que llevaron los regimientos de la Guarnición de Málaga. Jon Valera. Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”.

Mucha gente se pregunta qué unidades regulares se encontraban en el mes de Mayo de 1808 en Málaga, justo al comenzar la Guerra de la Independencia española (1808 – 1814) contra Napoleón, pero también que uniformes llevaban realmente.



Reconstrucción Histórica.



Cuando nos enfrentamos a un proyecto relacionado con la reconstrucción histórica - militar uno de los retos más complicados que preocupan a dibujantes, recreadores o miniaturistas, es sin duda también el más importante. Nos referimos a la búsqueda de documentación, fundamental para conseguir la máxima rigurosidad que se espera de estos tres “roles”. Una tarea que puede resultar difícil pero que es algo que a los que nos gusta la historia y, más concretamente, la uniformología, resulta interesante y a la vez apasionante.



Es por ello que desde la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” hemos destacado siempre la importancia de que, en cualquier ámbito de investigación y divulgación, se lleve a rajatabla esta rigidez, pues es una pena que diversos autores hayan transcrito de obra en obra los mismos errores provocando grandes confusiones en la propia actualidad en vez de ir a las fuentes originales para contrastar y hacer las comprobaciones oportunas o que se reediten esos libros una y otra vez sin corregir las hoy palpables equivocaciones.



Ya en su momento, el colectivo tuvo que lidiar con ello en la reconstrucción del “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, primer Grupo de Recreación Histórica del período napoleónico surgido en nuestra provincia. Un grupo de personas de todas las edades y profesiones que, animados por su amor a la Historia, decidieron divulgarla a través de esta herramienta didáctica, y desde la perspectiva de los soldados helvéticos, llegando incluso a recuperar los movimientos de orden cerrado, formaciones, órdenes originales en alemán e incluso los toques y marchas de pífano y tambor de aquella época.





Instrumento didáctico visual. La teoría frente a la práctica.



Un instrumento que es eminentemente visual. Precisamente un recreador histórico pretende enseñar conocimientos, pero no sólo a través de su palabra. La complementa con imagen en movimiento, con su uniformidad y equipo, elementos que pueden llevar al espectador a comprender mejor la situación y formas de actuar de nuestros antepasados en cualquier período histórico. Y es por ello que cada grupo se esfuerza en realizar un trabajo de investigación previo, en un primer momento de cara al uniforme de la unidad en cuestión, que lo lleva principalmente a los archivos o colecciones particulares para conocer la descripción, elementos, disposición de éstos e imagen de las uniformidades a través de los llamados Estados Militares gráficos y escritos. Y no sólo esto, pues esos catálogos a todo color, “escaparates” visuales que servían además para impresionar a los gobiernos de toda Europa, eran teoría... Hay que indagar más para saber que ocurrió en la práctica.





La Guarnición de Málaga.



Resulta chocante, ya en el caso de Málaga, que uniformes como el del Regimiento de Infantería de Línea de Málaga, del que tenemos bien fija la imagen de la casaca del Estado de 1805, blanca con divisa azul turquí (en ningún caso celeste), que es la que le correspondería en 1808, nunca llegó a portarla en ese año. Es hasta probable que nunca la recibiera dadas las circunstancias de la guerra. Lo mismo pasa con el Regimiento de la Reyna, que en la Batalla de Bailén portó el uniforme de la anterior reglamentación, el de 1802, azul eléctrico (el favorito de Godoy) y negro; un dato que, por cierto, ya tomaron en gran consideración nuestros amigos del Grupo de Recreación Histórica que recrea esta unidad en Bailén. Otro caso sería el de los Suizos de Reding, a los que tradicionalmente se han atribuido detalles (como las carteras a la walona o un ojal en el cuello) que siempre llevó el nº 2, por el diseño unificador que planteó para estas unidades el Teniente Coronel de Ingenieros D. Juan José de Ordovás en 1807. Lo que no se conoce abiertamente es que por petición del Coronel D. Luis Wimpffen, del Regimiento Suizo nº 1, fue derogado el artículo de las anteriores capitulaciones en el que se planteaban otros cambios y no llegaron a vestir tampoco el citado de 1807, utilizando en 1808 el que aparece en el Estado gráfico de 1805, que es el que venían usando anteriormente.




Tras esta exposición es evidente lo que diferencia la Recreación Histórica de cualquier otra actividad como puede ser una fiesta popular, igualmente loable pero en su espacio correspondiente. No hace falta decir que si un grupo de Recreación Histórica descubre algo nuevo en su constante búsqueda de datos originales, bien en su uniforme, equipo o manera de actuar, lo cambiará sin pensarlo, y, siendo así, a través de su propio bolsillo.





Sellos conmemorativos.



Aunque ya iremos ofreciendo públicamente algunos artículos sobre los Regimientos de nuestra Guarnición, la asociación ha querido plasmar las imágenes de los uniformes que realmente llegaron a portar en una colección de sellos conmemorativos en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Una nueva aportación a tan importante efeméride con la novedad de que esta es la primera vez que se divulga esta parte de nuestro pasado a través de dicho soporte.



Las unidades representadas son las principales de 1808: los Regimientos de Infantería de Línea Málaga, Reyna y Reding, el Regimiento de Caballería Montesa (también participante en la Campaña de Bailén) y la Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga. De cada una se han editado 50 unidades a través de Correos de España y su importe, de 3 € simbólicos, irá destinado íntegramente a la organización de actividades histórico – culturales en la provincia.



Fuente: www.alhaurindelatorre.com
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La Guarnición de Málaga de 1808 en sellos."

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: