Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
El congreso ‘La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero’ reunirá del 5 al 8 de octubre a un total de 25 expertos historiadores de España, Francia, Portugal y Reino Unido, que abordarán en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y en la lusa de Almeida la importancia de este ámbito geográfico para la evolución de la guerra peninsular contra la invasión napoleónica.
La consejera de Cultura, María José Salgueiro, destacó ayer durante la presentación del encuentro la “enorme significación de este espacio formado por Ciudad Rodrigo y Almeida en la campaña contra Napoleón”, subrayando que “fue precisamente la victoria en Ciudad Rodrigo lo que le permitió a Wellington iniciar la campaña definitiva para expulsar a las tropas francesas”.
Salgueiro destacó además la importancia de un “encuentro histórico en la frontera”, que se desarrollará además en sedes en España y Portugal, como una muestra más de “la aproximación de Castilla y León y el Norte de Portugal en unas relaciones que van mucho más allá de meros encuentros y que abarcan desde lo político, lo económico y lo empresarial a lo cultural”.
La consejera, que recordó que el bicentenario de la Guerra de la Independencia comenzó a deparar actividades en el año 2008, señaló que este congreso “busca ahora dar una mayor difusión histórica a esta etapa fundamental de la historia de España, en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea”, ya que los 200 años de los asedios a Ciudad Rodrigo y Almeida ofrecen “una magnífica oportunidad para recabar la colaboración de universidades e historiadores de España, Francia, Gran Bretaña y Portugal y reflexionar en profundidad sobre la incidencia de la Guerra de la Independencia en la valle del Duero como un territorio clave para el desenlace de la contienda”.
El congreso está dirigido por la catedrática de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero, que señaló el carácter “abierto” de la cita para todo el público interesado además de los historiadores.
Por otra parte, la profesora señaló la necesidad de ahondar en un apartado de la Guerra de la Independencia “que está por estudiar, a diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos como Madrid, Cataluña o Andalucía”.
Borreguero también subrayó la introducción en el programa del congreso de “las nuevas corrientes historiográficas”, de forma que “no sólo se hablará de aspectos militares, sino de cuestiones como la vida cotidiana durante los asedios, la incidencia psicológica, las consecuencias, las enfermedades o el reflejo en el arte”.
Entre las figuras destacadas que tomarán parte en el congreso se encuentra Donald Howard, de la Florida State University; Charles Esdaile, de la Universidad de Liverpool; Gérard Dufour de la Universidad de Provence; Alberto Gil Novales, profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Robledo Hernández, de la Universidad de Salamanca y María Antonia Virgili, de la Universidad de Valladolid, entre otros.
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "25 expertos internacionales abordarán la importancia del Valle del Duero"

  1. LUIS Said,

    Desde el año 2006 estamos haciendo una Recreación Histórica en la comarca zamorana de la Guareña sobre "La Marcha paralela" y los "combates de Cañizal". Y todo con la participación de los vecinos y el empuje de la Asociación Cultural Pro-Cañizal. Este año haremos la III Recreación Histórica el 23 y 24 de Julio. Estáis invitados.
    LUIS TORRECILLA HERNÁNDEZ
    COORDINADOR DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA "LA MARCHA PARALELA"

    Posted on 26 de abril de 2010, 22:28

     
  2. Descubre Irlanda/Europa Napoleónica Said,

    Estimado Webmaster,

    Te escribo para comunicarte que la Web "Vive l'Empereur!" ha cambiado de dominio pasando a llamarse "Europa Napoleónica".

    http://europanapoleonica.blogspot.com/

    Cordiales saludos,
    Europa Napoleónica

    Posted on 5 de mayo de 2010, 12:17

     

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: