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Defensa en primera línea

19:20 Publicado por Jorge Pizarro
Desde el puente Zuazo hasta la Punta del Boquerón y el Castillo de Sancti Petri, de un extremo a otro de La Isla, aprovechando la defensa natural que le concedía la red de caños, marismas y salinas, se extendían hace 200 años una extensa red de baterías y reductos defensivos que estuvieron activos durante toda la Guerra de la Independencia. Era la primera línea defensiva de la ciudad, donde se frenó el avance de las tropas napoleónicas en 1810, donde se plantó cara al asedio más largo de la contienda mientras los diputados se reunían en Las Cortes extraordinarias que luego se trasladarían a Cádiz. El caño de Sancti Petri se convirtió en el límite de la España libre y la ocupada por el temible ejército francés. De aquel indiscutible protagonismo bélico del enclave natural hoy sólo quedan las ruinas y el olvido. Hace años que la mayoría de estas baterías y reductos ha desaparecido o bien apenas quedan unos restos, algunos sillares de piedra que se camuflan con el entorno natural. Pero el Bicentenario se ha propuesto rescatarlo, se ha planteado la necesidad de recuperar aquella primera línea defensiva de la ciudad que ahora articulará en forma de ruta turística, cultural y, por supuesto, natural. El 2010 volverá a la primera línea. Han sido necesarios varios meses de negociaciones entre el Ayuntamiento, la Oficina del Bicentenario, la Demarcación de Costas y el Consorcio, administraciones que han sumado sus esfuerzos conjuntamente para impulsar esta iniciativa que acaba de ser adjudicada a la empresa pública Tragasatel que, a su vez, ha subcontratado a Loggia, responsable, entre otras actuaciones, de la redacción del proyecto para la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo. La iniciativa pasa por rescatar algunas de las baterías y reductos más significativos y emblemáticos de aquella primera línea defensiva y por establacer una ruta visitable a través de un sendero que se pondrá en marcha y se promocionará durante el 2010, el año del Bicentenario de Las Cortes.Esta ruta-sendero, además, contará con la particularidad de unir el interés histórico, cultural y patrimonial de esta primera línea defensiva de la ciudad con la extraordinaria riqueza natural del paisaje. Nace así la iniciativa con una doble vocación: la de promover los hechos históricos de 1810, rescatar y divulgar la importancia de La Isla de León y, por otro lado, activar recursos turísticos sostenibles vinculados al Parque Natural y aprovechar el potencial del entorno que rodea todo el término municipal. Según explicó el coordinador de la Oficina del Bicentenario, el historiador José Quintero, el Ayuntamiento está trabajando con Costas en el diseño y uso futuro de estas rutas de la primera línea defensiva de la ciudad, que se podrán recorrer a pie, en bicicleta e, incluso, en piragua.Dada además la extensión de la ruta planteada, se ha pensado incluso en dividirla en varios tramos con sus respectivos accesos, de forma que, aquellas personas que lo deseen puedan optar por hacerla en varias jornadas o tras un descanso. Pero también se puede ampliar. Es decir, que se quiere enlazar dicha ruta con los senderos que ya existen en el Parque Natural de la Bahía (Punta del Boquerón y Río Arillo) e, incluso, con una posible visita al centro de interpretación de La Leocadia. La propuesta, planteada en su día por la Oficina del Bicentenario, ha sido acogida con entusiasmo por Costas, administración que la promueve con la colaboración municipal y del Consorcio.La intervención planteada resulta, en principio, bastante sencilla ya que en la mayoría de estas baterías que se reparten por todo el caño de Sancti Petri sólo se va a adecuar y limpiar el entorno y señalizar la localización del baluarte correspondiente, donde se colocarán unos monolitos con forma de tronera y se reseñará su papel y función durante el asedio de la Guerra de la Independencia. No se reconstruirán ni se rehabilitarán las antiguas baterías ya que esta actuación, en pleno Parque Natural, dificultaría enormemente la puesta en práctica de la iniciativa. Las baterías se localizarán y adecuarán para hacerlas visitables. En algunos casos, además, simplemente se colocará el monolito explicativo ya que el reducto en cuestión ha desaparecido con el paso de los años. Se trata más bien de una recuperación histórica y no tanto patrimonial. Sí se trabajará en el sendero a recorrer por esta ruta que unirá todos los puntos defensivos de la ciudad, si bien en este caso se aprovechará en gran medida la obra ejecutada recientemente por el Carrascón que, eso sí, en algunos casos precisará de alguna ampliación o adecuación del terreno para poder llegar hasta la batería. Hay zonas que, actualmente, están en manos privadas y, por eso, actualmente, se están manteniendo conversaciones con los propietarios a fin de llegar a un acuerdo que posibilite el paso. Para llegar a otras zonas, sin embargo, será necesario embarcarse y remar en piragua.Los enclaves defensivos que esta ruta-sendero recuperará empiezan con el Sitio Histórico del Puente Zuazo, cuya rehabilitación constituye el proyecto estrella del 2010, si bien la primera fase -baterías defensivas y Real Carenero- no estarán sino hasta finales de año. Desde ahí, siguiendo el caño de Sancti Petri, el recorrido seguirá hasta la batería de Ureña, en el Zaporito, para continuar luego por las de San Judas, los Ángeles de San Cayetano, Gallineras Baja, San José de Bausel, San Melitón de la Calavera y, ya en la Punta del Boquerón, Aspiroz, Urrutia, San Genís y el reducto inglés de Sancti Petri. El último punto a visitar de la ruta es, evidentemente, el Castillo de Sancti Petri, que actualmente está también siendo objeto de una intervención por parte de Costas. Hay que resaltar que las baterías de la Punta del Boquerón -Urrutía y San Genís- están incluidas en el Plan Bahía. Costas cuenta incluso con un proyecto que depende tan sólo de su aprobación económica para licitar y adjudicar las obras. Baterías y puntos defensivos de la ciudad había muchos más hace doscientos años, pero este conjunto resulta el más significativo, mejor conservado y localizado. Son los enclaves que mejor pueden servir para hacerse una idea de cómo era esa primera línea que rechazó el avance francés. La iniciativa insiste además en la doble vertiente del Bicentenario que La Isla celebrará en 2010, una efeméride que no sólo se centrará en Las Cortes de 1810 y en los principios aprobados en el teatro que luego se plasmaron en la Constitución de 1812 sino también en la recuperación histórica del importante papel bélico que la ciudad tuvo durante la Guerra de la Independencia.
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