Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

1808 contado por sus protagonistas

23:51 Publicado por Jorge Pizarro
Melchor Gaspar de Jovellanos, el Conde de Toreno, Ramón Álvarez Valdés y Álvaro Flórez Estrada tienen en común su proyección intelectual en la historia, haber estado ligados en mayor o menor medida a la Junta del Principado y además haber vivido los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, en 1808. Esas circunstancias, además de la de ser asturianos, les une ahora en una colección literaria única, auspiciada por la Junta General del Principado, bajo el título de 'Relatos de los protagonistas'.
Un conjunto de siete tomos en los que se recogen los textos que los cuatro prohombres asturianos dejaron escritos en torno a los levantamientos, documentos históricos de singular valor que se recuperan ahora con motivo, aunque con algo de retraso, del bicentenario de la Guerra de la Independencia que en 2008 se celebró con numerosos actos. Cuatro miradas sobre el conflicto, que, en palabras de la coordinadora de la colección, Josefina Velasco, «resultan muy interesantes porque además cada uno de ellos aporta su propia visión de ese capítulo de nuestra historia».
En tres de los casos el trabajo compilatorio consistió en reeditar la obra, pero en el del Conde de Toreno se trata de un texto inédito. «Un manuscrito que se encontraba en la Biblioteca de Asturias, que tiene tras de sí una historia rocambolesca porque fue adquirido en una librería de viejo en Madrid, que a su vez lo había comprado en el mercado exterior». El texto de Queipo de Llano fue uno de los que más horas ocupó del proyecto porque «tuvimos que transcribirlo íntegramente», comenta Josefina Velasco.
El relato de Ramón Álvarez Valdés abre la colección. Bajo el título 'Memorias del Levantamiento de Asturias en 1808', el abogado y miembro de la Junta General y la Diputación Provincial es el menos conocido de los autores, pero «una firma que debemos recuperar», cuenta la coordinadora de la colección. Su texto se editó en dos ocasiones anteriores, 1889 y 1988, la última con motivo del sexto centenario de la fundación del Principado.
'Introducción para la historia de la revolución de España' es el título del libro dedicado a Álvaro Flórez Estrada, un texto, el más breve de los reunidos, que se editó en Inglaterra y que mantiene incluso los errores que cometió el editor pues no conocía el español.
La obra de Jovellanos sobre la Guerra de la Independencia se resume en las cartas que intercambió con Lord Vassal Holland y que por primera vez recogió el investigador Julio Somoza en 1911. «En esta correspondencia se descubre la amistad que Jovellanos mantuvo con el lord, un noble culto y amante de España, del que se cuenta que incluso Argüelles llegó a ser su bibliotecario». En este caso el estudio preliminar corre a cargo del catedrático de Enseñanzas Medias Silverio Sánchez Corredera, mientras que el de Flórez Estrada es de Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona; el del Conde de Toreno, de Joaquín Varela Suanzes, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, y el de Álvarez Valdés, de Velasco.
You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "1808 contado por sus protagonistas"

  1. Badajoz1812 Said,

    Hola Jorge, lo primero disculparme por escribirte en una entrada, pero no he encontrado un email para poder dirigirme a ti.
    Bueno te escribo para presentaros un nuevo blog sobre la guerra de la independencia, en este caso sobre el papel que jugo Badajoz y todo lo relacionado con los asedios (francés e ingles) durante este tiempo. Somos un par de jóvenes interesados por la historia de nuestra ciudad y queremos ponerla en valor. Solo quería presentarme y ponerme a vuestra disposición por si necesitáis algo relacionado con Badajoz y por supuesto invitaros a pasaros por nuestro blog ( aunque todavía esta en construcción) y a participar cuando quieras.

    Un saludo y enhorabuena por tus blogs.

    Posted on 24 de enero de 2010, 1:39

     

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: