Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Doscientos años de Napoleon

15:42 Publicado por Jorge Pizarro


El Comité para la Conmemoración del Bicentenario de la Ocupación Napoleónica ha organizado un programa de actividades que se prolongará durante todo el año para dar a conocer las huellas francesas en Granada


El 28 de enero las tropas francesas entraban por una Granada rendida. Un día antes, y viendo lo que había sucedido con otras ciudades, como Córdoba o Málaga, las principales instituciones de la ciudad decidieron mandar una avanzadilla que saliese al encuentro de los generales galos, que llegaban de Jaén. En Pinos Puente, representantes de la Chancillería, la Alhambra, el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Universidad arriesgaron su vida para presentar la capitulación de la ciudad. El próximo 27 de enero, sobre el puente del río Cubillas, en Pinos Puente, se celebrará el primer acto de la conmemoración de la Ocupación Napoleónica de Granada en 1810. La Comisión del Bicentenario de la Ocupación Napoleónica de Granada ha organizado un intenso programa de actos para conmemorar un hecho histórico que "marcó un punto de inflexión en la historia de España porque marca el paso del Antiguo Régimen al Nuevo", cuenta el historiador César Girón. Esta comisión estaba compuesto por una plataforma ciudadana con 22 integrantes entre la que se encuentran él, otros historiadores, profesores universitarios, escritores... que ha organizado una serie de actos que se prolongarán hasta el mes de octubre. El segundo acto será el próximo jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, a las 19:30 horas. Allí se celebrará una conferencia que correrá a cargo de José Antonio López Nevot y que tiene por título El bicentenario: los franceses en Granada 1810. El siguiente acto será el día 1 de febrero con un homenaje a Francisco de Paula Valladar y Serrano y se celebrará en los Jardines de la Bomba a las 12:00 horas. Ese lugar es una de las huellas de la invasión francesa en Granada, que dejó su marca en el urbanismo con el Paseo del Salón o el Puente Verde. "La invasión tuvo sus cosas negativas, como es lógico, pero también las positivas, como en el urbanismo. Pero, sobre todo, fue un revulsivo para el pensamiento", señala César Girón. El sábado 13 de febrero la comisión y la Fundación Granada Histórica organizarán la primera visita guiada que partirá de la Plaza del Carmen de Granada a las 11:30 horas y en la que participarán César Girón, Francisco Díaz Torrejón, Vicente González Barberán, Emilio Atienza y José Antonio Mesa Segura. Los que quieran inscribirse pueden hacerlo en la Oficina del Defensor del Ciudadano. La próxima cita será una visita guiada por la ciudad napoleónica en la que colaborarán también los dos colectivos anteriores. Del 4 de febrero al 17 de marzo habrá un ciclo de conferencias para que el pueblo siga conociendo la influencia francesa en Granada, al que seguirán presentaciones de libros, exposiciones y conciertos durante todo el año.


You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "Doscientos años de Napoleon"

  1. Anónimo Said,

    ¡Bienvenido/a a "Vive l'Empereur!"

    Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

    Nuestra afición por Francia (1793-1815) viene de muchos años atrás, especialmente de las campañas militares napoleónicas y de todo lo concerniente a nivel bélico-estratégico que tuvo lugar desde finales del siglo XVIII con el Asedio de Toulon (1793) hasta la triste caída del Águila en Waterloo (18 de Junio 1815).

    Vive l'Empereur!
    http://vivelempereur.blogspot.com/

    Posted on 28 de enero de 2010, 23:04

     

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: