Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Doscientos años de Napoleon

15:42 Reporter: Jorge Pizarro 1 Response


El Comité para la Conmemoración del Bicentenario de la Ocupación Napoleónica ha organizado un programa de actividades que se prolongará durante todo el año para dar a conocer las huellas francesas en Granada


El 28 de enero las tropas francesas entraban por una Granada rendida. Un día antes, y viendo lo que había sucedido con otras ciudades, como Córdoba o Málaga, las principales instituciones de la ciudad decidieron mandar una avanzadilla que saliese al encuentro de los generales galos, que llegaban de Jaén. En Pinos Puente, representantes de la Chancillería, la Alhambra, el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Universidad arriesgaron su vida para presentar la capitulación de la ciudad. El próximo 27 de enero, sobre el puente del río Cubillas, en Pinos Puente, se celebrará el primer acto de la conmemoración de la Ocupación Napoleónica de Granada en 1810. La Comisión del Bicentenario de la Ocupación Napoleónica de Granada ha organizado un intenso programa de actos para conmemorar un hecho histórico que "marcó un punto de inflexión en la historia de España porque marca el paso del Antiguo Régimen al Nuevo", cuenta el historiador César Girón. Esta comisión estaba compuesto por una plataforma ciudadana con 22 integrantes entre la que se encuentran él, otros historiadores, profesores universitarios, escritores... que ha organizado una serie de actos que se prolongarán hasta el mes de octubre. El segundo acto será el próximo jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, a las 19:30 horas. Allí se celebrará una conferencia que correrá a cargo de José Antonio López Nevot y que tiene por título El bicentenario: los franceses en Granada 1810. El siguiente acto será el día 1 de febrero con un homenaje a Francisco de Paula Valladar y Serrano y se celebrará en los Jardines de la Bomba a las 12:00 horas. Ese lugar es una de las huellas de la invasión francesa en Granada, que dejó su marca en el urbanismo con el Paseo del Salón o el Puente Verde. "La invasión tuvo sus cosas negativas, como es lógico, pero también las positivas, como en el urbanismo. Pero, sobre todo, fue un revulsivo para el pensamiento", señala César Girón. El sábado 13 de febrero la comisión y la Fundación Granada Histórica organizarán la primera visita guiada que partirá de la Plaza del Carmen de Granada a las 11:30 horas y en la que participarán César Girón, Francisco Díaz Torrejón, Vicente González Barberán, Emilio Atienza y José Antonio Mesa Segura. Los que quieran inscribirse pueden hacerlo en la Oficina del Defensor del Ciudadano. La próxima cita será una visita guiada por la ciudad napoleónica en la que colaborarán también los dos colectivos anteriores. Del 4 de febrero al 17 de marzo habrá un ciclo de conferencias para que el pueblo siga conociendo la influencia francesa en Granada, al que seguirán presentaciones de libros, exposiciones y conciertos durante todo el año.



...

La ocupación francesa y el obispo Trevilla

15:38 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

Tal día como ayer, 23 de enero, pero de 1810, hace ahora doscientos años, Córdoba era invadida por segunda vez por las tropas napoleónicas. Si la primera ocupación fue breve y brutal -diez días de junio de 1808-, esta segunda iba a ser muy larga, hasta septiembre de 1812, sería igual de dura y dejaría para la historia de la ciudad unos personajes, los afrancesados, de los que el obispo Trevilla fue uno de sus mayores exponentes.
Pedro Antonio de Trevilla Bollaín, había nacido en 1755 en Carranza (Vizcaya), fue canónigo en Toledo y obispo de Córdoba de 1805 a 1832, cuando falleció. Se le conoce, sobre todo, por su decreto de 1820 prohibiendo las procesiones de Semana Santa, reduciéndolas al Viernes Santo. Este decreto, carente de sentido y en contra del pueblo, no se aplicó en localidades como Cabra, Baena, Castro del Río, Fernán Núñez o Montemayor, por el entendimiento entre las autoridades locales, civiles y religiosas, pero en otros lugares, como Córdoba, se cumplió a rajatabla, quedando la capital sin procesiones durante cerca de treinta años.
La forma de ser de Trevilla ya se había manifestado en su forma acomodaticia de aceptar al invasor francés. Derrotadas las tropas españolas en la batalla de Ocaña (19 de noviembre de 1809) un ejército francés más poderoso que aquél que se rindiera en Bailén, volvía a cruzar Despeñaperros. Sin fuerzas para defenderse y, parece ser, recordando los saqueos y violencias de la primera ocupación, las autoridades cordobesas decidieron someterse de buen grado y abrir la puerta al general Víctor, que entró el citado 23 de enero de 1810.
Tres días después era el propio rey, José I Bonaparte, quien desde Madrid llegaba a Córdoba y era acogido con un recibimiento que ni él mismo, en sus mejores sueños, había imaginado: era recibido por el Ayuntamiento en la puerta de la ciudad y por el obispo y todo el clero en la Catedral. En ésta se le cantó un «Te Deum», el penitenciario Arjona, el mismo que había compuesto una poesía a Castaños, le declamó una oda y el obispo Trevilla le entregó las insignias francesas perdidas en Bailén.
Llama la atención la sumisión de la jerarquía eclesiástica cordobesa a los franceses, cuando la Guerra de la Independencia fue una guerra donde la religión jugó un papel fundamental. Para Napoleón, los españoles eran una «chusma de aldeanos dirigidos por una chusma de curas» y sus tropas se encargaron de saquear iglesias y suprimir conventos. Por su parte, el clero español mantuvo la lucha del pueblo desde el catecismo, «¿Es pecado asesinar un francés? No, padre; se hace una obra meritoria librando a la patria de esos violentos opresores», enseñaban los frailes en Puente Genil.
Sintonía con los franceses
En cambio, varios canónigos cordobeses colaboraron tanto con los franceses que José I les condecoró con la Orden Real y al terminar la ocupación marcharán por temor a represalias. Incluso para congraciarse con el ocupante, Trevilla nombró un canónigo francés y se celebraron oficios religiosos con motivo de las onomásticas de Napoleón y su hermano José. Y a éste, el obispo y cabildo le entregaron un millón de reales para financiar la guerra, convencidos de apoyar al bando ganador y considerando el levantamiento español como una sublevación del populacho.
En los dos años y ocho meses de ocupación, se construyó el primer cementerio extramuros de la ciudad, se realizó el primer plano urbano y se fundó la Academia, destacando un buen prefecto, Domingo Badía. Pero, a cambio, Córdoba conocería la opresión fiscal francesa y la represión, con ejecuciones en la plaza de la Corredera.
Cuando el 4 de septiembre de 1812 las primeras fuerzas españolas entran en una Córdoba abandonada por los franceses, serán recibidas con un «Te Deum» en la Catedral. Pero eso no librará a Trevilla de pasar una temporada en la cárcel y de su descrédito para siempre en la historia.



...

1808 contado por sus protagonistas

23:51 Reporter: Jorge Pizarro 1 Response
Melchor Gaspar de Jovellanos, el Conde de Toreno, Ramón Álvarez Valdés y Álvaro Flórez Estrada tienen en común su proyección intelectual en la historia, haber estado ligados en mayor o menor medida a la Junta del Principado y además haber vivido los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, en 1808. Esas circunstancias, además de la de ser asturianos, les une ahora en una colección literaria única, auspiciada por la Junta General del Principado, bajo el título de 'Relatos de los protagonistas'.
Un conjunto de siete tomos en los que se recogen los textos que los cuatro prohombres asturianos dejaron escritos en torno a los levantamientos, documentos históricos de singular valor que se recuperan ahora con motivo, aunque con algo de retraso, del bicentenario de la Guerra de la Independencia que en 2008 se celebró con numerosos actos. Cuatro miradas sobre el conflicto, que, en palabras de la coordinadora de la colección, Josefina Velasco, «resultan muy interesantes porque además cada uno de ellos aporta su propia visión de ese capítulo de nuestra historia».
En tres de los casos el trabajo compilatorio consistió en reeditar la obra, pero en el del Conde de Toreno se trata de un texto inédito. «Un manuscrito que se encontraba en la Biblioteca de Asturias, que tiene tras de sí una historia rocambolesca porque fue adquirido en una librería de viejo en Madrid, que a su vez lo había comprado en el mercado exterior». El texto de Queipo de Llano fue uno de los que más horas ocupó del proyecto porque «tuvimos que transcribirlo íntegramente», comenta Josefina Velasco.
El relato de Ramón Álvarez Valdés abre la colección. Bajo el título 'Memorias del Levantamiento de Asturias en 1808', el abogado y miembro de la Junta General y la Diputación Provincial es el menos conocido de los autores, pero «una firma que debemos recuperar», cuenta la coordinadora de la colección. Su texto se editó en dos ocasiones anteriores, 1889 y 1988, la última con motivo del sexto centenario de la fundación del Principado.
'Introducción para la historia de la revolución de España' es el título del libro dedicado a Álvaro Flórez Estrada, un texto, el más breve de los reunidos, que se editó en Inglaterra y que mantiene incluso los errores que cometió el editor pues no conocía el español.
La obra de Jovellanos sobre la Guerra de la Independencia se resume en las cartas que intercambió con Lord Vassal Holland y que por primera vez recogió el investigador Julio Somoza en 1911. «En esta correspondencia se descubre la amistad que Jovellanos mantuvo con el lord, un noble culto y amante de España, del que se cuenta que incluso Argüelles llegó a ser su bibliotecario». En este caso el estudio preliminar corre a cargo del catedrático de Enseñanzas Medias Silverio Sánchez Corredera, mientras que el de Flórez Estrada es de Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona; el del Conde de Toreno, de Joaquín Varela Suanzes, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, y el de Álvarez Valdés, de Velasco.

...

Alhama conmemorará los 200 años de los hechos de su ocupación por los franceses

11:41 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

Las actividades del 200º aniversario se iniciarán el sábado 6 de febrero con un acto especial en el Ayuntamiento de Alhama
Bajo el título “Dos Siglos de la Ocupación Francesa, una convocatoria por la libertad de pueblos y personas” el Patronato de Estudios Alhameños y el Ayuntamiento de Alhama conmemorarán a lo largo de 2010 los hechos que se produjeron en esta ciudad con ocasión de “la invasión de las tropas napoleónicas en Alhama”, ya que el próximo día 2 de febrero se cumplen doscientos años de la ocupación francesa en Alhama. Para ello Patronato y Ayuntamiento han previsto una serie de actos y actividades que se llevarán a cabo este año, iniciándose éstas el sábado 6 de febrero con una sesión conjunta Corporación Municipal - Patronato de Estudios Alhameños donde se hará una exposición de los hechos y un reconocimiento histórico. A continuación habrá un descubrimiento de una placa conmemorativa, ofrecimiento histórico del Patronato de Estudios Alhameños y del mismo Ayuntamiento de la ciudad. Siempre se ha deseado una conmemoración adecuada, con rigor histórico y también, porque así corresponde, con atractivo como actividad cultural histórica. De este modo, se desarrollarán y celebrarán publicaciones y conferencias, así como exposiciones sobre la invasión francesa en Andalucía, además alguna representación adecuada con todo ello. Alhama, en el transcurso de la Guerra de la Independencia, estuvo bajo dominio francés desde el indicado día 2 de Febrero de 1810 hasta el 17 de agosto de 1812, produciéndose una serie de hechos realmente dramáticos y durísimos para los habitantes y las propiedades alhameñas. Los peores tuvieron lugar aquel 2 de febrero, cuando fue ocupada la ciudad a sangre y fuego por el Regimiento Imperial de Dragones número 12, tras que unas horas antes se hiciese resistencia y muriese algún francés de una pequeña avanzadilla que entró en la ciudad. Los franceses dieron muerte a ochenta y seis personas, aquel mismo día -más los que murieron después por las heridas producidas-, exigieron enormes cantidades y saquearon todo cuanto estuvo a su alcance comenzando por el Posito, además de exigir con carácter inmediato grandes sumas de dinero que se consiguieron de casa en casa, suponiendo la ruina para muchas familias. Por si todo esto fuese poco, dos días después, se llevó a cabo un acto de sumisión -verdadera humillación- de todo el pueblo al ejército invasor y a quien había sido proclamado por el mismo rey de los españoles, José Napoleón I. Tras todo esto, durante aquellos años que permaneció el invasor en Alhama, se produjeron nuevas exigencias e injusticias, con llegada de otro Regimientos Imperiales de Dragones.

www.alhama.com


...

El Centro de Interpretación La Pepa 2012 quiere abrir sus puertas a finales de mes

18:15 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

La gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, ha presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid uno de los proyectos lúdicos y turísticos que la institución impulsa con motivo del Doce: el Centro de Interpretación La Pepa 2012.

Este centro ofrecerá una información exhaustiva, a través de las últimas tecnologías, acerca del Cádiz de principios del siglo XIX y del importantísimo papel que jugó en el origen de la democracia española. Se trata de un proyecto museológico basado en recursos multimedia que implica de una forma amena al visitante en un paseo por la cultura y la historia del Cádiz constitucional a través de los objetos, documentos y personajes protagonistas de la época.

La complejidad de todo su contenido procede del arduo proceso de digitalización que se ha realizado a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; gracias al cual se han recuperado los fondos documentales doceañistas que incluyen desde actas de las sesiones de las Cortes Constituyentes de 1812, a censos electorales, expedientes, libros, cartas, pinturas, dibujos, grabados, etc.; todos ellos cedidos por archivos históricos, bibliotecas y museos de toda España así como de coleccionistas privados.

“Desde el Consorcio del Bicentenario creemos esencial ofrecer una propuesta distinta, con una identidad propia, que llegue fácilmente a todo tipo de público. Por ello, decidimos utilizar las herramientas de comunicación más novedosas, como son los elementos informáticos y audiovisuales, para explicar todo el contexto social, cultural e histórico que rodea la promulgación de La Pepa. Una de nuestras funciones es la de divulgar cuál fue el origen de la primera Constitución Liberal de España, el alcance que tuvo, su extrapolación a Hispanoamérica y Europa o su influencia en la democracia actual y, sin duda, el método más atractivo y factible a utilizar es el de las nuevas tecnologías”, explicó García Juárez este miércoles en Madrid.

El Centro consta de cinco pantallas táctiles con contenidos interactivos (El Cádiz de las Cortes, Cádiz y la Guerra de la Independencia, Líneas de Ultramar, Ediciones de la Constitución y El Devenir de La Pepa); una proyección en la pared que permite a través de la sombra de las manos desplegar información sobre monumentos y personajes históricos; y una sala 3D en la que se exhibe un vídeo en alta definición con sonido envolvente. A esto hay que sumar los interactivos dirigidos a los escolares de Primaria y Secundaria que también se están distribuyendo a los colegios e institutos de toda España en formato DVD.




Según remarcan desde el Consorcio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Centro de Interpretación La Pepa 2012 será “el punto de encuentro del Bicentenario con la ciudadanía” y aspira a convertirse en un motor turístico. De hecho, se organizará un calendario de visitas con la comunidad educativa, el movimiento vecinal, los centros de mayores, etc., de la provincia y de Andalucía; y se trabajará para que las empresas turísticas lo oferten a sus clientes dentro de las rutas constitucionales por lugares emblemáticos y museos de la ciudad como un atractivo con unas características singulares.

Este proyecto, que será inaugurado a finales de este mes de enero, tendrá una primera ubicación en un inmueble de la calle Ancha número 19, aunque con posterioridad será trasladado de forma definitiva al edificio anexo del Oratorio San Felipe Neri, una vez se culminen las obras de rehabilitación del templo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARLAMENTARISMO DE SAN FERNANDO

La misma filosofía guiará el Centro de Interpretación del Parlamentarismo de San Fernando, que se tratará igualmente de un espacio multimedia que, de una forma interactiva, explicará el papel de la antigua Isla de León como cuna del parlamentarismo así como su especial rol protagonista en la guerra de la Independencia.

Este centro dividirá su contenido en dos espacios: el edificio que ocupa el Real Teatro de las Cortes y un edificio de nueva planta emplazado junto a éste, en la calle General Serrano número 11, de propiedad municipal.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar la puesta en marcha de un espacio multidisciplinar en San Lorenzo del Puntal en colaboración con la Asociación de Vecinos de Puntales, por el especial papel protagonista que tuvo este fuerte en la defensa de la ciudad durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia.

RECREACIÓN DEL CÁDIZ DE LA PEPA 2012

Por otra parte, la gerente del Consorcio del Bicentenario presentó en Fitur la recreación gráfica del Cádiz de ‘La Pepa 2012’, con todos los cambios en infraestructuras, equipamientos y nuevas construcciones previstos para el Doce, reflejados en la nueva edición del mapa de la ciudad diseñado por Imprearte.

Este documento muestra con total exactitud el resultado del esfuerzo inversor que las distintas administraciones públicas están realizando en la capital gaditana aprovechando el Bicentenario como motor económico para la Bahía. El nuevo puente de La Pepa, el Tren de Alta Velocidad, el Tranvía, la nueva Plaza de Sevilla, la Estación Intermodal de Transportes, la ampliación del Museo Provincial y de Bellas Artes, el nuevo Hospital Regional Puerta del Mar (que no estará para entonces), el nuevo Parador Nacional o la ampliación y reordenación del Puerto de Cádiz son una realidad en esta recreación.

Para García Juárez, “este mapa nos adelanta una visión del gran desarrollo que va a experimentar Cádiz, modernización que va a propiciar su despegue económico. La mejora en las infraestructuras y equipamientos, además, va a tener también una influencia ineludible en el turismo al poder ofrecer una ciudad más accesible y con servicios de mayor calidad”.

Por otra parte, la recreación gráfica también muestra los inmuebles del Oratorio San Felipe Neri y del Castillo de San Sebastián ya rehabilitados, “bastiones” de la oferta cultural y lúdica relacionada con la Constitución de 1812.



...

Recreación Histórica de la defensa y toma de Málaga

9:12 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

Del 5 de Febrero de 1810 en su Bicentenario, en el marco del 200º Aniversario de la Guerra de la Independencia (1808 - 1814).

Éstos tendrán lugar los días 29 de Enero, 5, 6 y 7 de Febrero de 2010, y contarán con la participación de casi 300 voluntarios procedentes de toda España, Francia y Polonia, que, rigurosamente uniformados, harán que nos traslademos por unos días a la Málaga de hace 200 años recordando la acción de nuestros antepasados y, ante todo, homenajeando la paz y amistad entre los pueblos de Europa.



...

Los Royal Green Jackets conmemoran la muerte de Moore y la batalla de A Coruña

20:27 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

La asociación The Royal Green Jackets celebró ayer los actos conmemorativos de la batalla de A Coruña y la muerte del general sir John Moore, hace 201 años. Los actos se iniciaron en la Maestranza con la ofrenda floral ante el monumento al brigadier Diego del Barco y de la Zendeja, héroe coruñés de la guerra de la Independencia. A continuación, en el baluarte de los jardines de San Carlos, se entregaron las condecoraciones a las milicias honrada y urbana y las guardias de honores y gala de la Policía Local, para dar paso a la ofrenda floral ante el sepulcro de John Moore, realizada por el Ayuntamiento y los cuerpos diplomáticos de los consulados de Francia y el Reino Unido. Hubo pasillo de honor a cargo de una escuadra de gastadores de la Fuerza Logística Operativa, y las asociaciones napoleónicas dispararon salvas de fusilería.



...

Cartas de la loca pasión de Bonaparte por Josefina serán subastada en París

19:11 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

"Mi esposo no me quiere, me adora, creo que enloquecerá" de amor, escribió la esposa de Napoleón Bonaparte, Josefina, en una misiva que forma parte de una extraordinaria colección de cartas manuscritas que será puesta a la venta en marzo en París.
"Es imposible ser más feliz de lo que soy ahora", añadió en esa carta Josefina (1763-1814), que tenía en ese entonces 33 años y acababa de casarse con Bonaparte (1769-1821), seis años menor que ella.
Estimada en entre 15.000 a 20.000 euros, esa epístola dirigida a una buena amiga será rematada con una cincuentena de otras misivas que revelan no sólo la pasión entre la emperatriz y Napoleón, sino también el desgarro de la pareja, y las tormentas históricas protagonizadas por estas dos grandes figuras.
"Todo ha acabado, abdica. Vivo en una ansiedad horrible", escribió Josefina en abril de 1814, en una misiva enviada unas semanas antes de su muerte, en la que anuncia la primera abdicación de Napoleón.
Además de la correspondencia de la Emperatriz, otros 400 documentos que revelan páginas de la historia de la Revolución y del Primer Imperio serán rematados el 27 de marzo en Fontainebleu por el coleccionista francés que los ha reunido durante cuatro décadas.



...

Lerma recreará su protagonismo en la Guerra de la Independencia

12:37 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

Lerma acogerá durante el último fin de semana de mayo o el primero de junio una recreación «napoleónica» en la que se representará la llegada de los franceses y la toma del palacio como cuartel general. En la recreación se realizarán rondas y requisiciones de las tropas ocupantes, prendimiento de las autoridades como rehenes y se rememorará el motín del pueblo, con el ataque de los guerrilleros del Arlanza; el ataque nocturno con el cura Jerónimo Merino a la cabeza a la Villa de Lerma y un combate en la plaza y el palacio.
Unos diálogos que ya está elaborando y cerrando Ernesto Pérez Calvo, uno de los conocedores de esos diálogos entre el Cura Merino y el abad de Lerma. No faltarán episodios como el saqueo e incendio simbólico de la casa de Bernabé y el reclutamiento de estudiantes lermeños, como Ramón Santillán.
Es una manera más de unirse a la celebración del Bicentenario de la Guerra de Independencia, dado que la Villa Ducal jugó un papel fundamental en la lucha contra los ejércitos invasores.
Esa será la esencia de ese fin de semana ‘napoleónico’ aunque aún ha de desarrollarse el programa definitivo que tendrá más actividades.
Didáctica
También tendrá una vertiente didáctica. A lo largo de ese fin de semana se instalará un pequeño campamento en la plaza para enseñar a los niños y a los mayores como vivían los soldados y como hacían la instrucción o como se disparaban las rudimentarias armas de la época.
Quedaría por concretar un pasacalles militar, un acto oficial en honor a los caídos por ambos bandos, y homenaje en la tumba del cura Merino, por su participación en la guerra de Independencia al frente de los hombres del Arlanza, algo que se desarrollaría en la jornada del domingo. Además también hay previstos otros actos en Villoviado, pueblo de nacimiento del Cura Jerónimo Merino.
Muy popular
La participación de personas, vecinos de la Villa Ducal, es fundamental en este caso. Desde la organización se pretende que hombres y mujeres de Lerma y su comarca se sientan protagonistas de su historia y la vivan metidos en la piel de sus antepasados. Y apuntan que puede ser con el papel de guerrilleros o paisanos armados de las huestes de Merino.
Aunque no hay confirmación oficial, el Ayuntamiento de Lerma podría respaldar económicamente la representación.
Los organizadores apuntan que Lerma es una de las localidades de la provincia de Burgos más activa en el ámbito cultural, deportivo y social.
También indican que esto se debe a que la gran mayoría de sus habitantes se implica en la participación y organización de eventos de todo tipo.
Apuntan la posibilidad de aprovechar esa forma de ser de los vecinos de cara a poder desarrollar cualquier tipo de actividad comercial y turística, de la que viven una gran parte de la población actual de Lerma. La propuesta del fin de semana napoleónico es una más de las que goza la Villa Ducal para ofrecerla como reclamo turístico y comercial.



...

Dos mariposas riojanas, en los próximos sellos de Correos

15:37 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

Los dos ejemplares fotografiados para elaborar estas imágenes corresponden al entomólogo riojano Tomás Latasa.


Correos emitirá el próximo día 20 dos series de sellos ilustrados con imágenes de dos mariposas riojanas, que se unirán a otras cuatro estampas de estos insectos editadas anteriormente. Las fotografías que se han tomado como referencia para los sellos se realizaron en Logroño a ejemplares de la colección entomológica del presidente de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural de La Rioja (Ademar), Tomás Latasa.
La primera de las nuevas series de Correos corresponde al franqueo para correo interior (con tarifa nacional de 0,34 euros) y la especie que lo ilustra es la 'Artimelia latreillei', exclusiva de España. El ejemplar del que se tomó la imagen es una hembra que capturó Latasa en Villaverde de Rioja el 24 de mayo de 1991.
La segunda serie que emitirá Correos (con tarifa internacional de 0,64 euros), muestra la mariposa 'Zygaena rhadamanthus', un ejemplar descubierto también por Latasa en 2009 en el entorno de Nalda y Sojuela.
Historia
Según el presidente de Ademar, la inclusión de la mariposa hembra 'Aritmelia latreillei' es un homenaje al naturalista riojano Mariano de la Paz Graells, de quien se celebró en 2009 el segundo centenario de su nacimiento. La mariposa «fue descubierta por el general francés Dejean en la Guerra de la Independencia. Sólo capturó el macho durante el sitio de Zaragoza». Ante la rareza de la especie, algunos entomólogos franceses «pensaban que la hembra era áptera» (que carece de alas).
Pero en 1834, Graells envió desde Barcelona a Samuel Feisthamel tres crisálidas desde las que se obtuvo un ejemplar hembra, «lo que contradecía con hechos el criterio de los entomólogos franceses», explica Latasa.
En cuanto a la 'Zygaena rhadamanthus', el descubrimiento por Ademar de una colonia en el cerro de la Campana-Pasalamata de Nalda tiene relevancia porque muchas mariposas tienen las alas posteriores ribeteadas de azul y no rojo, como en el resto de España.

...

Patrimonio inicia la declaración BIC con categoría de sitio histórico de ‘El Moclín’ en Medina de Rioseco

10:06 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha incoado el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico del paraje denominado ‘El Moclín’, situado en el municipio de Medina de Rioseco (Valladolid). Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo se recoge en una resolución del 27 de noviembre del pasado año, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Moclín es un montículo situado a las afueras de Medina de Rioseco, saliendo por la Puerta de Ajujar hacia el Páramo de Valdecuevas, conocido en los planos actuales como Páramo de San Buenaventura. El combate que allí tuvo lugar el 14 de julio de 1808 fue la primera batalla de envergadura que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Las tropas españolas, al mando de los generales García de la Cuesta y Joaquín Blake, sufrieron una importante derrota que los franceses al mando del general Bessières, consideraron un gran triunfo digno de relacionarse en el Arco de Triunfo de París al lado de sus más grandes victorias militares.
Tras la victoria francesa del 12 de junio en la batalla de Cabezón, García de la Cuesta condujo a sus huestes hacia Benavente, donde consiguió reunir unos 10.000 soldados de infantería de nuevo cuño, pero su ejército sin artillería y apenas sin caballería, necesitaba el refuerzo del ejército de Galicia, relativamente más importante, dirigido por Joaquín Blake.
Los ejércitos de Galicia y Castilla marchan sobre Valladolid. Los franceses enterados del movimiento de las tropas españolas organizó un ejército de unos 14.000 hombres al objeto de detener a los españoles. El choque se produjo en Medina de Rioseco entre ambos ejércitos, que sumaban unos 21.700 hombres. La improvisación y desconocimiento sobre la situación del ejército francés, la falta de una dirección unificada, una caballería escasa y una infantería formada en gran medida por reclutas con menos de un mes de instrucción, así como la división de los dos ejércitos en dos partes muy distantes, decidió la batalla.
La derrota supuso la pérdida para los españoles de cerca de 3.000 hombres y toda su artillería, mientras que los franceses sufrieron menos de 500 bajas y aseguraron el camino a Madrid para José I, que se había detenido en Burgos. Para el emperador supuso la solución definitiva de los asuntos de España, y para el pueblo español y el de Medina de Rioseco, el sufrimiento de los horrores de la guerra, ejecuciones y saqueos que supusieron un desastre social y económico que Medina de Rioseco tardó casi 100 años en superar.
La batalla del Moclín, tiene un importante significado como hecho histórico, por la repercusión que tuvo esta derrota en la suerte que correría el resto de España durante la Guerra de la Independencia. «La batalla de Medina de Rioseco ha puesto a mi hermano José en el trono de Madrid», dijo Napoleón. El camino a España pasaba expedito por lo que Napoleón mandó grabar esta victoria en el arco del triunfo de París.

...

Presentación de la web del Bicentenario Málaga 1810 – 2010

19:30 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

Los actos tendrán lugar los días 29 de Enero, 5, 6 y 7 de Febrero de 2010.


A tan sólo un mes de los Actos Conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Málaga, centrados en el aniversario de los hechos ocurridos en 1810, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” ha dado a conocer públicamente la página web oficial del evento.

Este portal, que sin haber sido presentado ya cuenta con más de 1.000 visitas, a través de varios apartados diferenciados, explica de una forma sencilla la sublevación del Coronel Abello y el levantamiento del pueblo malagueño el 24 de Enero de 1810 y la entrada de las tropas imperiales napoleónicas en Málaga el 5 de Febrero, así como los principales protagonistas de aquellos acontecimientos.

Además informa sobre varios aspectos de la conmemoración, tales como el sentido de divulgar ese desconocido episodio de nuestra historia, qué es la Recreación Histórica, la trayectoria del colectivo organizador del evento, los colaboradores y, próximamente, los grupos de Recreación Histórica que, procedentes de toda España y varios puntos de Europa, participarán en esta espectacular “clase de historia visual”.

En adelante se irá actualizando continuamente con nuevos contenidos conforme se vaya acercando el evento y, tras éste, quedará como una página de divulgación histórica de los hechos.

La dirección es: http://www.malaga1810.wordpress.com/



...

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: