Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

La Guarnición de Málaga de 1808 en sellos.

13:33 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

La asociación Teodoro Reding, fiel a la rigurosa reconstrucción histórica, plasma en sellos las uniformidades que llevaron los regimientos de la Guarnición de Málaga. Jon Valera. Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”.

Mucha gente se pregunta qué unidades regulares se encontraban en el mes de Mayo de 1808 en Málaga, justo al comenzar la Guerra de la Independencia española (1808 – 1814) contra Napoleón, pero también que uniformes llevaban realmente.



Reconstrucción Histórica.



Cuando nos enfrentamos a un proyecto relacionado con la reconstrucción histórica - militar uno de los retos más complicados que preocupan a dibujantes, recreadores o miniaturistas, es sin duda también el más importante. Nos referimos a la búsqueda de documentación, fundamental para conseguir la máxima rigurosidad que se espera de estos tres “roles”. Una tarea que puede resultar difícil pero que es algo que a los que nos gusta la historia y, más concretamente, la uniformología, resulta interesante y a la vez apasionante.



Es por ello que desde la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” hemos destacado siempre la importancia de que, en cualquier ámbito de investigación y divulgación, se lleve a rajatabla esta rigidez, pues es una pena que diversos autores hayan transcrito de obra en obra los mismos errores provocando grandes confusiones en la propia actualidad en vez de ir a las fuentes originales para contrastar y hacer las comprobaciones oportunas o que se reediten esos libros una y otra vez sin corregir las hoy palpables equivocaciones.



Ya en su momento, el colectivo tuvo que lidiar con ello en la reconstrucción del “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, primer Grupo de Recreación Histórica del período napoleónico surgido en nuestra provincia. Un grupo de personas de todas las edades y profesiones que, animados por su amor a la Historia, decidieron divulgarla a través de esta herramienta didáctica, y desde la perspectiva de los soldados helvéticos, llegando incluso a recuperar los movimientos de orden cerrado, formaciones, órdenes originales en alemán e incluso los toques y marchas de pífano y tambor de aquella época.





Instrumento didáctico visual. La teoría frente a la práctica.



Un instrumento que es eminentemente visual. Precisamente un recreador histórico pretende enseñar conocimientos, pero no sólo a través de su palabra. La complementa con imagen en movimiento, con su uniformidad y equipo, elementos que pueden llevar al espectador a comprender mejor la situación y formas de actuar de nuestros antepasados en cualquier período histórico. Y es por ello que cada grupo se esfuerza en realizar un trabajo de investigación previo, en un primer momento de cara al uniforme de la unidad en cuestión, que lo lleva principalmente a los archivos o colecciones particulares para conocer la descripción, elementos, disposición de éstos e imagen de las uniformidades a través de los llamados Estados Militares gráficos y escritos. Y no sólo esto, pues esos catálogos a todo color, “escaparates” visuales que servían además para impresionar a los gobiernos de toda Europa, eran teoría... Hay que indagar más para saber que ocurrió en la práctica.





La Guarnición de Málaga.



Resulta chocante, ya en el caso de Málaga, que uniformes como el del Regimiento de Infantería de Línea de Málaga, del que tenemos bien fija la imagen de la casaca del Estado de 1805, blanca con divisa azul turquí (en ningún caso celeste), que es la que le correspondería en 1808, nunca llegó a portarla en ese año. Es hasta probable que nunca la recibiera dadas las circunstancias de la guerra. Lo mismo pasa con el Regimiento de la Reyna, que en la Batalla de Bailén portó el uniforme de la anterior reglamentación, el de 1802, azul eléctrico (el favorito de Godoy) y negro; un dato que, por cierto, ya tomaron en gran consideración nuestros amigos del Grupo de Recreación Histórica que recrea esta unidad en Bailén. Otro caso sería el de los Suizos de Reding, a los que tradicionalmente se han atribuido detalles (como las carteras a la walona o un ojal en el cuello) que siempre llevó el nº 2, por el diseño unificador que planteó para estas unidades el Teniente Coronel de Ingenieros D. Juan José de Ordovás en 1807. Lo que no se conoce abiertamente es que por petición del Coronel D. Luis Wimpffen, del Regimiento Suizo nº 1, fue derogado el artículo de las anteriores capitulaciones en el que se planteaban otros cambios y no llegaron a vestir tampoco el citado de 1807, utilizando en 1808 el que aparece en el Estado gráfico de 1805, que es el que venían usando anteriormente.




Tras esta exposición es evidente lo que diferencia la Recreación Histórica de cualquier otra actividad como puede ser una fiesta popular, igualmente loable pero en su espacio correspondiente. No hace falta decir que si un grupo de Recreación Histórica descubre algo nuevo en su constante búsqueda de datos originales, bien en su uniforme, equipo o manera de actuar, lo cambiará sin pensarlo, y, siendo así, a través de su propio bolsillo.





Sellos conmemorativos.



Aunque ya iremos ofreciendo públicamente algunos artículos sobre los Regimientos de nuestra Guarnición, la asociación ha querido plasmar las imágenes de los uniformes que realmente llegaron a portar en una colección de sellos conmemorativos en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Una nueva aportación a tan importante efeméride con la novedad de que esta es la primera vez que se divulga esta parte de nuestro pasado a través de dicho soporte.



Las unidades representadas son las principales de 1808: los Regimientos de Infantería de Línea Málaga, Reyna y Reding, el Regimiento de Caballería Montesa (también participante en la Campaña de Bailén) y la Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga. De cada una se han editado 50 unidades a través de Correos de España y su importe, de 3 € simbólicos, irá destinado íntegramente a la organización de actividades histórico – culturales en la provincia.



Fuente: www.alhaurindelatorre.com

...

25 expertos internacionales abordarán la importancia del Valle del Duero

13:37 Reporter: Jorge Pizarro 1 Response
El congreso ‘La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero’ reunirá del 5 al 8 de octubre a un total de 25 expertos historiadores de España, Francia, Portugal y Reino Unido, que abordarán en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y en la lusa de Almeida la importancia de este ámbito geográfico para la evolución de la guerra peninsular contra la invasión napoleónica.
La consejera de Cultura, María José Salgueiro, destacó ayer durante la presentación del encuentro la “enorme significación de este espacio formado por Ciudad Rodrigo y Almeida en la campaña contra Napoleón”, subrayando que “fue precisamente la victoria en Ciudad Rodrigo lo que le permitió a Wellington iniciar la campaña definitiva para expulsar a las tropas francesas”.
Salgueiro destacó además la importancia de un “encuentro histórico en la frontera”, que se desarrollará además en sedes en España y Portugal, como una muestra más de “la aproximación de Castilla y León y el Norte de Portugal en unas relaciones que van mucho más allá de meros encuentros y que abarcan desde lo político, lo económico y lo empresarial a lo cultural”.
La consejera, que recordó que el bicentenario de la Guerra de la Independencia comenzó a deparar actividades en el año 2008, señaló que este congreso “busca ahora dar una mayor difusión histórica a esta etapa fundamental de la historia de España, en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea”, ya que los 200 años de los asedios a Ciudad Rodrigo y Almeida ofrecen “una magnífica oportunidad para recabar la colaboración de universidades e historiadores de España, Francia, Gran Bretaña y Portugal y reflexionar en profundidad sobre la incidencia de la Guerra de la Independencia en la valle del Duero como un territorio clave para el desenlace de la contienda”.
El congreso está dirigido por la catedrática de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero, que señaló el carácter “abierto” de la cita para todo el público interesado además de los historiadores.
Por otra parte, la profesora señaló la necesidad de ahondar en un apartado de la Guerra de la Independencia “que está por estudiar, a diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos como Madrid, Cataluña o Andalucía”.
Borreguero también subrayó la introducción en el programa del congreso de “las nuevas corrientes historiográficas”, de forma que “no sólo se hablará de aspectos militares, sino de cuestiones como la vida cotidiana durante los asedios, la incidencia psicológica, las consecuencias, las enfermedades o el reflejo en el arte”.
Entre las figuras destacadas que tomarán parte en el congreso se encuentra Donald Howard, de la Florida State University; Charles Esdaile, de la Universidad de Liverpool; Gérard Dufour de la Universidad de Provence; Alberto Gil Novales, profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Robledo Hernández, de la Universidad de Salamanca y María Antonia Virgili, de la Universidad de Valladolid, entre otros.

...

Publicado el libro colectivo 'Dos siglos de historia', con doce textos sobre la Guerra de la Independencia

9:58 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja ha presentado el libro 'Dos siglos de historia', una obra colectiva que ha sido coordinado por la doctora Rebeca Viguera y que cuenta con doce aportaciones de otros tantos autores sobre la Guerra de la Independencia. Editado por el Servicio de Publicaciones de la UR, alcanza el nº 58 de la Biblioteca de Investigación.

La obra ha sido presentada por Eduardo Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, José Miguel Delgado, profesor de Historia Contemporánea de la UR, y Rebeca Viguera, doctora en Historia y directora del Área de Historia y Cultura Popular del IER.

Dos siglos de historia surge a partir de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) con la idea de plantear un balance de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de aquel conflicto en nuestro país, así como sus repercusiones a lo largo la historia hasta el momento presente desde una perspectiva internacional.

A lo largo de sus 320 páginas el libro recoge las aportaciones de alguno de los más destacados especialistas en el estudio de aquella guerra, que pretenden profundizar en el conocimiento actual de la misma y ofrecer visiones historiográficas complementarias.

Un conflicto armado como la Guerra de la Independencia es analizado desde diferentes puntos de vista políticos, militares, culturales, sociales y económicos y cada uno de ellos desde diversas perspectivas de análisis, exige una constante revisión de las fuentes.

Así, el libro está dividido en cuatro capítulos que, en total, suman doce aportaciones: Las fuerzas militares durante el conflicto, con Cristina González Caizán, Arsenio García Fuentes y Francisco Miranda; Batallas de opinión en la Guerra de la Independencia, con Jean René Aymes, Antonio Moliner y Penélope Ramírez; El pueblo español en guerra, con Sergio Cañas y Elena Fernández; y Cultura, memoria y concepto, con Rocío García, Carmen García, José Luis Ollero y M.ª Dolores Antigüedad.

...

Cuthbert Collingwood, el almirante que en Maó pactó contra Napoleón

16:54 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios

La asociación Menorca Britannia ha organizado una serie de actos conmemorativos entre los que destaca la presentación de un busto a ubicar en la Illa del Rei y la plantación de tres robles.

El pasado día 7 se cumplió el 200 aniversario del fallecimiento del almirante de la Royal Navy Cuthbert Collingwood. Con el objetivo de rendir homenaje a su memoria, la Asociación Menorca Britannia ha organizado una serie de actos entre los que destaca la presentación del busto del almirante cuya ubicación será la Illa del Rei, en un punto estratégico en dirección a la residencia de Collingwood, el actual hostal Almirante. Otro emblema es el buque de la Royal Navy HMS Monmouth que recaló ayer por la mañana en el puerto de Maó con motivo de esta efeméride y que surcará de nuevo los mares el próximo lunes por la mañana.

La vida de Collingwood estuvo marcada por su pasión por la náutica. A los once años ya se enroló como voluntario a bordo de la fragata HMS Shannon bajo el mando de su primo.

Su talento, su pensamiento estratégico y su lógica naval le llevaron a formar parte de la marina británica durante más de 40 años. Tras intervenir en las batallas de San Vicente (1797) y Trafalgar (1805) -en la que sustituyó a Nelson en la escuadra inglesa-, fue puesto al mando de la expedición en el Mediterráneo. La Royal Navy, con base en Malta, tenía prohibido el uso del puerto de Maó, imprescindible para el escuadrón británico en su misión de bloqueo de la escuadra francesa con base en Tolón. Pero cuando Napoleón secuestra a la familia Real consigue el levantamiento de los españoles contra los franceses y su alianza con los ingleses. Según explica el coronel Francisco Fornals, Collingwood vino a la bocana del puerto para hablar con el gobernador e iniciar una alianza entre Gran Bretaña y España y derrotar a Napoleón. “Antes de convertir la alianza en realidad, el pacto ya se había hecho efectivo en nuestro puerto de Mahón”. Es por ello que Fornals señala a Collingwood como el precursor del acuerdo entre estas dos potencias, una alianza decisiva para derrotar a Napoleón en la Guerra de la Independencia. Fue entonces cuando la Royal Navy empleó el puerto de Maó como base naval. Collingwood enferma y es aconsejado permanecer en tierra firme. Es por ello que ubica su residencia en el actual hostal del Almirante.

Según explica uno de los miembros de Menorca Britannia, Bryce Lyons, “los buques de Collingwood protegieron al barco que trasladó el órgano de Santa Maria hasta Menorca” de aquí que los 200 años del fallecimiento del almirante coincidan con el bicentenario del órgano de Santa María.

El almirante moría a bordo del Ville de Paris el 7 de marzo de 1810 a sólo unas millas de Maó. Fornals puntualiza como anécdota que Collingwood tenía un gran aliado, Bounce, su perro “quien le adoraba”. Además de resaltar que “fue una persona con un comportamiento humano admirable”.

Por otra parte, se prevé que el lunes lleguen desde Newcastle tres robles que se plantarán en Es Castell. Este galardón fue entregado a la Asociación Menorca Britannia como recuerdo de la ciudad natal del almirante. El obsequio se debe al interés de Collingwood por las plantaciones de árboles para la fabricación de fragatas con madera de la mejor calidad. De las plantaciones que Collingwood promovió y que aún se conservan, las de las poblaciones de Tyne, Newcastle y Morpeth han querido que Collingwood fuera simbolizado con estos robles. Cabe indicar que representantes de estas tres poblaciones se encuentran en la Isla para conmemorar al oficial naval.

Asimismo, otro de los guiños a la memoria de Collingwood se refleja con la llegada del buque de la Royal Navy, la fragata HMS Monmouth para solemnizar la efeméride. La nave fue botada en 1991 siendo el navío con más honores de la flota de la armada británica. Se le conoce con el nombre de “El duque Negro”. Se le reconoce por la bandera negra que ondea en el navío, además de su nombre escrito en ese color y la enseña oficial. La fragata se podrá visitar mañana de 13 a 15 horas.


www.menorca.info

...

Moscú construye un museo para recordar la victoria sobre Napoleón

19:37 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
Unos 200 años después de la derrota de Francia en su invasión de Rusia, un nuevo museo recordará en Moscú la victoria de 1812 sobre Napoleón.

En total, Rusia gastará unos 57 millones de euros (78,4 millones de dólares) para los festejos del jubileo 2012, según informó el vicejefe de gobierno Alexander Shukov según la agencia de noticias Interfax.

En Borodino y otras estaciones de la expedición se renovarán los lugares recordatorios. Shukov anunció además que películas de ficción y documentales con apoyo estatal recordarán la victoria de Rusia sobre Napoleón.

Shukov afirmó que la idea es que la exposición en el nuevo pabellón con objetos del depósito del Museo Histórico de Moscú sea una de las mejores del mundo. En Moscú ya hay un museo que recuerda a la sangrienta matanza de Borodino bajo el entonces mariscal de campo Mijail Kutusov, considerada una de las más sangrientas del siglo XIX.

El emperador Napoleón I. invadió en el verano de 1812 Rusia y fracasó finalmente en su objetivo de conquistar el país tras la matanza de Borodino.


http://www.dw-world.de

...

Napoleón en Egipto. Exposición de grabados en Villapresente.

19:28 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
La exposición de grabados 'Napoléon Bonaparte en Egipto', perteneciente a la colección Abeledo-Llabata y que ilustra la expedición de Bonaparte a aquel país, puede visitarse hasta el próximo domingo en la Casa de Cultura de Villapresente. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Amigos de la Egiptología en Cantabria, ha sido visistada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

...

El casco histórico de Puertollano acogerá del 18 al 21 de marzo un mercado goyesco para festejar el bicentenario de la Guerra de la Independencia

18:29 Reporter: Jorge Pizarro 0 Comentarios
Del 18 al 21 de marzo, el casco histórico de Puertollano acogerá en sus calles la recreación de un mercado goyesco y con el que la Concejalía de Festejos pretende conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, las contiendas bélicas que se sucedieron para liberar al país de la invasión napoleónica. Los diferentes puestos artesanales (asistirán unos 100 artesanos) estarán ubicados en la Plaza del Ayuntamiento, Calle Calzada, Aduana, Amargura y Plaza Villarreal; además, habrá actividades como talleres específicos de la época, actividades productivas que se realizaban por aquel entonces en Puertollano como un taller de telar, alambique e hilado y lana.


Pero como quiera que Festejos pretende implementarle un carácter didáctico a este acontecimiento, se han diseñado nueve paneles explicativos de los hechos históricos acaecidos en el municipio y que estarán expuestos en la plaza del Ayuntamiento. Junto a lo anterior, habrá una ruta guiada por las calles de Puertollano a cargo de integrantes del colectivo P'alante; será de 13 a 19 horas y se realizará un recorrido de corte histórico donde se explicarán los principales acontecimientos sucedidos durante las escaramuzas bélicas de las guerrillas españolas contra las tropas napoleónicas.


Para terminar de explicar mejor lo anterior, se han programado dos recreaciones históricas de hechos significativos durante la sublevación. Así, el 19 de marzo, a partir de las 13 horas y en la Plaza de la Asunción, se recreará la expulsión que el bandolero local Ventura Jiménez y su destacamento llevó a cabo contra 1.000 franceses que estaban acampados en el antiguo hospital de la localidad. Al día siguiente, de 18:30 a 19:30, la agrupación "Los imprevistos de Argamasilla de Alba" realizarán otra recreación a lo largo de todo el trayecto del mercado goyesco.


Esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 7.000 €, se ha confeccionado acudiendo a fuentes históricas como legajos del Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal y consultando a historiadores locales como Miguel Gómez Vozmediano, los escritos publicados en su día por Francisco Gascón Bueno y otro historiador como Luis Fernando Ramírez.


Retrospectiva histórica

Puertollano, que por aquella época pertenecía al partido judicial del Campo de Calatrava cuya capital estaba en Almagro, también fue escenario de varias contiendas bélicas que se agudizaron tras la batalla de Bailén. Las tropas francesas derrotadas retornaron por la Vía de la Plata, a su paso por Sierra Morena, aproximándose a Puertollano y comarca. El cerro de Santa Ana sirvió como punto estratégico donde se divisaba el acercamiento del ejército francés comenzando las primeras escaramuzas.


Enfrentamientos bélicos que se intensificaron con la aparición de grupos de bandoleros en el Valle de Alcudia y Sierra Morena, destacando la figura de Ventura Jiménez quien el 18 de marzo de 1810 expulsó a unos 1.000 franceses que estaban acampados en lo que hoy es la sede de Cruz Roja en Puertollano. Desde aquel momento, unos 400 jinetes procedentes de la localidad formaron un destacamento militar y llevaron a cabo acciones bélicas contra los franceses por toda La Mancha. Así, hasta el año 1813 en el que Puertollano volvió a ser territorio español.




www.lacomarcadepuertollano.com

...

______________________

Si quieres ver mas videos sobre las Guerras Napoleónicas, pincha AQUÍ

Suscribirse por mail

Escriba su email: